Así queda el orden de todas las películas y series de Star Wars con el Episodio IX

Con la llegada del Episodio 9 de Star Wars se cierra un ciclo importantísimo dentro de su propio universo cinematográfico. Y seguramente eso te haya hecho platearte una pregunta básica: ¿cómo queda el orden de películas (y series) de Star Wars tras el estreno de El ascenso de Skywalker? Bien, hoy vas a salir de dudas.

Orden cronológico de las películas (y series) de Star Wars

Star Wars: Episodio IX – El asenso de Skywalker no es una película cualquiera. Críticas a un lado -que si has echado un ojo por ahí habrás visto que no son precisamente las mejores-, la importancia de este filme radica en que con él se cierra toda una era que empezó hace varias décadas.

La primera película de esta serie fue llamada Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza y se estrenó en los cines en 1977. Con ella empezó toda una revolución en el cine, un auténtico fenómeno popular que hoy en día aún sigue teniendo repercusión -de hecho, con el tiempo la popularidad de la saga no ha parado de crecer.

Star Wars

Tal fue el éxito que George Lucas, su director, no dudó en darle continuidad, contando por supuesto con el trío protagonista: Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher. Los cuatro se embarcaron en dos cintas más que conformarían la primera trilogía: Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca y Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi.

Tras ella llegó la segunda tanda, una década después, con Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (en 1999); Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002) y Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005), que se centraba en los acontecimientos precios a la trilogía primera.

Star WArs: The Rise of Skywalker

Tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney, se decidió hacer una tercera y última trilogía que fueron estrenadas en 2015, 2017 y ahora en 2019 (Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi y Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker, respectivamente), dándose así por concluida toda una era.

Sin embargo, entre películas también hemos tenido otras incorporaciones oficiales a tener en cuenta (y que añaden información extra a la saga) como son las «Historias de Star Wars», la serie The Mandalorian o las entregas animadas de The Clone Wars y Rebels.

Puestas así las cosas, el orden cronológico de las películas (es decir, el orden correcto para seguirlas en la línea temporal de Star Wars) es el siguiente:

  1. Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma
  2. Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones
  3. Star Wars The Clone Wars
  4. Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith
  5. Solo: Una historia de Star Wars
  6. Star Wars Rebels
  7. Rogue One: Una historia de Star Wars
  8. Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza
  9. Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca
  10. Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi
  11. The Mandalorian
  12. Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza
  13. Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi
  14. Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker

Orden por fecha de estreno de las películas (y series) de Star Wars

Hay personas que prefieren ver las películas por orden de estreno ya que así se entiende mejor cómo fueron ideadas y no se incurre en ningún tipo de spoiler. En ese caso, el orden queda así:

  1. Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)
  2. Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca (1980)
  3. Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983)
  4. Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1997)
  5. Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)
  6. Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005)
  7. Star Wars The Clone Wars y (2008-2014)
  8. Star Wars Rebels (2014-2018)
  9. Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza (2015)
  10. Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
  11. Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (2017)
  12. Solo: Una historia de Star Wars (2018)
  13. The Mandalorian (2019)
  14. Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019)