Películas (y especiales) de Marvel que tienes que ver antes de Shang-Chi

La cinta de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos está a punto de estrenarse y es posible que a estas alturas te andes preguntando si para su visionado es mejor recordar algún título concreto de Marvel. Y es que a fin de cuentas todas las películas del UCM están conectadas entre sí y siempre se disfruta mucho más una trama si conoces su historia al completo. Por ello, hoy te recopilamos todos los títulos que no está de más repasar si vas a ver la peli próximamente.

Shang-Chi, el próximo superhéroe de Marvel

Este viernes se estrena por fin en los cines Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, una de las películas más esperadas de la temporada dentro del universo marvelita. Y no, no es porque su protagonista sea uno de los superhéroes más aclamados -precisamente se trata de uno de los más desconocidos-, sino porque la llegada a los cines supone un nuevo pistoletazo de salida en la taquilla después de un año y medio de auténtica sequía por culpa de la pandemia -pondremos a Black Widow en cuarentena por lo particular que fue su lanzamiento.

De esta forma, si Shang-Chi va bien, Marvel Studios estará lo suficientemente tranquila como para continuar con su agenda, en la que no olvidemos que se encuentra la épica Eternals, con fecha de estreno para noviembre, así como Spider-Man: Sin camino a casa, que podremos ver en diciembre.

¿Eres de los que está ya con la entrada en la mano para volver a sumergirte en el UCM? Entonces es probable que te haya surgido la pregunta de si conviene repasar alguna cinta previamente o si hay títulos que conecten de alguna forma con la nueva propuesta. Vamos a sacarte de dudas.

Qué ver antes de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos

Aunque vas a disfrutar prácticamente igual la película viendo o sin ver estas propuestas, seguro que agradeces tener algunas referencias previas que te ayuden a conectar mejor con la trama. Estas son las películas y especiales de Marvel que hacen referencia a algo relacionado con la historia de Shang-Chi y los Diez Anillos.

Iron Man 3

Es la referencia estrella y la que quizás te ha venido a la cabeza si eres un buen fan de Marvel. En la tercera entrega de Iron Man conocemos a El Mandarín, supuesto líder del grupo de los Diez Anillos. Interpretado por Ben Kingsley, luego se revela que este no es más que un actor llamado Trevor Slattery y contratado por el verdadero cerebro de todo, Aldrich Killian (Guy Pierce es el encargado de darle vida). Killian tampoco es el verdadero Mandarín, ojo, pero estos detalles sirven de referencia para situarnos.

El Mandarín

Todos aclaman al rey

¿Recuerdas qué son los Marvel Shots? Pues existe uno que, sin duda, conecta como ninguno con la historia que veremos en los cines. Y es que en All hail the king (Todos aclaman al rey), un periodista acude a la cárcel en la que se encuentra Slattery para entrevistarlo… y darle una buena noticia. Y es que en realidad su intención es anunciarle que van a ayudarle a sacarlo de la cárcel porque la persona de la que tomó prestado su nombre (léase, El Mandarín) quiere conocerle.

Todos aclaman al rey

Este cortometraje se incluía originalmente en el Blu-ray de Thor: The Dark World, pero actualmente lo puedes ver igualmente en Disney+. Te dejamos con su intro para que te hagas una idea de cómo empieza.

Marvel Studios: Leyendas / Los 10 Anillos

En Disney+ existe una serie dedicada en exclusiva a repasar momentos épicos del universo marvelita y que ayuda también a poner en contexto a los fans de cara a nuevos lanzamientos.

Marvel Studio: Leyendas - Los 10 Anillos

El nuevo episodio estrenado hoy mismo en Marvel Studios: Leyendas (Marvel Studios Legends en inglés) está dedicado precisamente a la organización de los Diez Anillos. Esta es su sinopsis:

Los Diez Anillos es una organización terrorista del UCM que una vez secuestró a Tony Stark, lo cual dio lugar al nacimiento de Iron Man. LEYENDAS relata cómo, en Iron Man 3, los Diez Anillos se usó como tapadera para los planes de Aldrich Killian, que incluso fichó a un actor para hacerse pasar por el líder del grupo, el Mandarín. Los planes de Killian se vieron frustrados y el hombre murió, pero la «verdadera» Diez Anillos no estaba acabada.

Avengers: Endgame

Bueno, realmente en Avengers: Endgame no hay referencias a los Diez Anillos, pero teniendo en cuenta el marco temporal de la nueva película de Marvel, sí que es probable que en ella se mencione algo relacionado con la última cinta en la que vimos a los Vengadores juntos.

Iron Man

Y es que Destin Daniel Cretton, director de la película, ha confirmado que los acontecimientos de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos se sitúan en el presente del UCM y por tanto tras el Snap y el Blip que hizo desaparecer y reaparecer, respectivamente, a la mitad de la humanidad y que tanto han marcado a nuestra sociedad desde entonces.

Bonus extra: Ant-Man

Ant-Man

Bueno, esto realmente no es algo imprescindible, pero para no dejarnos ningún detalle sin apuntar, cabe señalar que incluso en Ant-Man hay una breve referencia a los Diez Anillos. Y es que algunos de los «malos» que merodean por Pym Technologies en la película tienen tatuajes de los Diez Anillos, como puedes ver en la captura de pantalla que tienes sobre estas líneas (¡fíjate en el cuello!), cortesía de io9.

El enlace a Amazon que encontrarás en este artículo forma parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados, pudiendo reportarnos una pequeña comisión con su venta. Aún así la decisión de publicarlos se ha tomado de manera libre, bajo criterio editorial, sin atender a ningún tipo de petición por parte de las marcas implicadas.