La polémica está servida con el estreno del documental de Stan Lee en Disney+

Una imagen de Stan Lee

Hace solo unos días que te recomendábamos por aquí, como estreno de la semana en Disney+, el documental del famoso Stan Lee, padre de numerosos personajes de los cómics de Marvel. Desde luego si, en lugar de nosotros, la tarea de redacción la hubiera tenido que hacer Neal Kirby, hijo de Jack Kirby, la cosa hubiera cambiado bastante y es que el descendiente del dibujante y editor de cómics tiene una opinión bastante peculiar sobre lo que este documental cuenta…

Un documental ¿sesgado?

Dado que Disney (o mejor dicho The Walt Disney Company) es propietaria de Marvel Studios, el plan de colar en su plataforma de contenidos bajo demanda un documental sobre la vida de Stan Lee parecía redondo. Y en principio así fue. Muchos nos interesamos por ver más sobre su contenido después de disfrutar de un tráiler que prometía entretenernos y contarnos más detalles y secretos sobre la vida del prolífico dibujante.

Sin embargo, la alegría no ha durado mucho. Neal Kirby, hijo del ya fallecido Jack Kirby, uno de los grandes dibujantes y creadores de personajes en la historia de Marvel, ha protestado sobre el enfoque del documental, indicando que cuenta una historia bastante sesgada de cómo fue el trabajo de Lee en Marvel.

Según Kirby, los co-creadores parecen pasar aquí a un segundo plano, dando a entender que Stan Lee inventó prácticamente todo lo que se mueve en Marvel -cuando su padre, por ejemplo, es el artífice de Los 4 fantásticos o de Ant-Man. El hijo de este dibujante lamenta que Lee lo único que tuvo es un mejor acceso a los medios de comunicación, creando y fomentando así su imagen de leyenda de cara a la galería y convirtiéndose en el icono de Marvel que todos conocemos hoy en día.

A través de su hija y utilizando Twitter como plataforma ha publicado el extenso comunicado que tienes a continuación:

Como puedes leer en el texto, se explica que «[…] No es ningún gran secreto que siempre ha habido controversia sobre las participaciones que tuvieron un papel en la creación y el éxito de los personajes de Marvel. […] durante varias décadas fue el «único» hombre en pie, y bendecido con un larga vida, también el ‘último’ hombre en pie (mi padre murió en 1994)«.

Neel también se atreve a señalar que Lee tenía un conocimiento escaso sobre el mundo mitológico, la cultura o incluso la ciencia, bases importantes para el desarrollo de muchos de los personajes de Marvel mientras que su padre tenía un conocimiento extenso sobre todos estos temas, como muchos conocidos podrán corroborar.

Steve Ditko, otro enemigo de Stan Lee

Kirby no ha sido el único que ha tenido problemas con la prolífica carrera de Stan Lee. Steve Ditko es otro dibujante de la casa que también terminó teniendo más y sus menos con el famoso creador por el origen ni más ni menos que de Spider-Man.

La historia es larga, pero resumiendo, Ditko se encargó de la imagen que actualmente conocemos del Hombre Araña -ya que la que presentó kirby no convenció- y trabajó en varios tomos junto a Lee para darle forma a la vista de este icónico personaje. Sin embargo, en una entrevista de una revista al bueno de Stan, este se atribuyó la inspiración de un episodio de «The Amazing Spider-Man», algo que enfadó a Ditko hasta el punto de escribir personalmente a los responsables del magazine para aclarar la atribución de las historias de esos famosos cómics y reclamar su autoría.

Queda claro que durante los 60 el tema de los derechos de autor aún no estaba muy controlado y quizás tanto unos como otros se aprovecharon de ello para darse más mérito del que correspondía. Posiblemente sea algo que nunca lleguemos a aclarar del todo.


Síguenos en Google News