Preguntas que se quedan sin responder (y algún que otro momento que no entendemos) tras el final de Juego de Tronos

Juego de Tronos

Tras el intenso repaso que le pegamos al último capítulo de Juego de Tronos, aún nos queda pendiente otra revisión del episodio en el que intentemos recopilar aquellas preguntas que se han quedado en el aire tras el final. Y, ojo, que no son pocas. Adelante.

Preguntas sin resolver de Juego de Tronos

El final de Juego de Tronos habrá gustado más o menos, pero es innegable que cierra un intenso capítulo de la historia de la televisión que tardaremos tiempo en ver igualado. Eso no quita para que la serie haya dejado más de una pregunta en el aire, cabos que se sienten algo sueltos ahora que conocemos cómo acaba todo y que sabemos que nunca se atarán, ya que se ha confirmado no veremos ninguna secuela de la serie -recuerda que lo que se anda preparando son precuelas, es decir, situadas muchos años antes de los acontecimiento que hemos visto.

Muchos sienten por tanto que la serie ha sido un poco Lost (Perdidos), con ciertas tramas o momentos que se antojaban importantes pero que finalmente no han vuelto a tener relevancia en el episodio final, quedando en el limbo. Reflexionemos sobre algunos de ellos.

Qué ha pasado con Azor Ahai

Llevamos escuchando acerca de la profecía desde hace varias temporadas, por lo que muchos esperaban que en el episodio final se pondría de manifiesto. Azor Ahai fue el encargado de poner fin a la Larga Noche de Poniente en el pasado gracias al Señor de la Luz, por lo que Melissandre se pasó varias temporadas intentando dar con la reencarnación del Príncipe Prometido.

Por mucho tiempo se pensó que era Jon Snow (que además había sido capaz de resucitar), si embargo, tras la muerte del Rey de la Noche a manos de Arya, todos los dedos apuntaron hacia la pequeña Stark -realmente «Príncipe Prometido» en alto valyrio no tiene género así que, ¿por qué no iba a ser una mujer?.

Juego de tronos

En el último episodio, sin embargo, no ha sido Arya la encargada de «traer la paz» -que es lo que promete la profecía- matando a Daenerys, sino que esta tarea ha caído en manos (de nuevo) de Jon Snow. Lo cierto es que cuando Azor Ahai forjó su espada, la clavó en el pecho de su amada, Nissa Nissa, matándola, pero la historia se queda a medias teniendo en cuenta que no fue él el encargado de acabar con el líder de los Caminantes Blancos.

¿Quién demonios es entonces Azor Ahai al final?

Los ojos verdes se quedaron pendientes

Un poco al hilo de lo anterior, se barajaba la posibilidad de que Arya matase o a Cersei o Daenerys, ya que ambas tenían los ojos verdes y la profecía así lo decía:

Y en esa oscuridad, unos ojos que me devuelven la mirada. Ojos pardos, ojos azules, ojos verdes… ojos que cerrarás para siempre. Volveremos a vernos.

Arya se encargó de matar a Walder Frey y al Rey de la Noche (ojos marrones y azules, respectivamente) por lo que esto estaba casi cantado: unos ojos verdes tenían que caer en el final de la serie. Sin embargo, no ha sido así. No sabemos si El Perro se encargó de romper la profecía en el momento en el que frenó las intenciones de la pequeña Stark de matar a Cersei Lannister, y aconsejándole que no viviera comida por el rencor, pero lo cierto es que Arya nunca llegó a cerrar unos ojos verdes.

Una independencia algo forzada

Esto es más una queja que una pregunta, pero igualmente nos deja con la ceja levantada preguntándonos el porqué. Cuando eligen a Bran como nuevo rey, Sansa lo apoya con la condición de que el Winterfell (Invernalia) sea un estado independiente. Asegura que sus hombres han luchado demasiado y no servirán a nadie más, mereciéndose esta condición y dejando de estar bajo el mandato de ningún rey que no sea ella -la reina en el Norte.

Juego de Tronos - Sansa

La situación, sin embargo, queda algo forzada. Sansa hace esta petición en una reunión con el resto de señores de Poniente, que bien podrían haber pedido lo mismo a cambio del voto a favor para Bran el Tullido. Sin embargo, nadie dijo nada, aceptando las condiciones de la mayor de los Stark. Un poco raro, ¿no crees?

¿Dónde quedaron las cartas que escribía Varys?

Juego de Tronos

Antes de que Varys fuera ejecutado por traición, vimos que este se encontraba en su camarote escribiendo unas breves cartas en las que contaba que Jon Snow era el legítimo heredero al Trono de Hierro. Supuestamente, esas cartas fueron enviadas (si no, ¿para qué las escribió?), pero no llegamos a ver ninguna consecuencia de ello. La revelación bien podría haber servido para que todos los reinos se pusieran del lado Jon y defendieran su derecho al trono, evitando el destierro, sin embargo, nunca más se supo de la información de la que se hizo eco La Araña.

*Bonus: también se decía que la conversación que tuvo con uno de sus pajarillos en Rocadragón (cuando el niño le dice que Daenerys no ha comido nada y él dice que lo sigan intentando) era señal de que estaba intentando envenenar a la Madre de los Dragones, y hasta que el veneno lo llevaba en el anillo que se quitó antes de morir. Sin embargo, nada de esto se hizo realidad después.

¿Es Jon inmune al fuego?

Juego de Tronos

Seguro que no soy la única que lleva toda la temporada esperando a ver si abrasan a Jon como un pinchito moruno. No es que sea masoquista. Jon Snow es en realidad un Targaryen y como tal bien podría haber heredado la misma capacidad que tenía Daenerys. Su hermano Viserys no lo era, pero su sobrino bien podría haber sido inmune a este elemento -igual que tenía capacidad para montar y volar sobre un dragón. Con la duda nos vamos a quedar.

La deuda al Banco de Hierro, ¿la ha pagado Bran?

Juego de Tronos

Cersei Lannister contrajo una gran deuda con el Banco de Hierro para contratar a la Compañía Dorada -que ya ves tú para lo que sirvió. ¿Ha pagado Bran el Tullido dicha deuda tras derrocar a los Lannister? Esta organización jamás perdona una deuda y tiene bastante mala reputación a la hora de reclamar todo lo que le corresponde. ¿En qué ha quedado el acuerdo tras la muerte de Cersei?

¿Quién es este hombre? ¿y este otro?

Seguimos sin saber identificar a todos los grandes señores de Poniente que forman el consejo de elección del nuevo rey. A pesar de que hacía muchísimo tiempo que no veíamos a algunos personajes, prácticamente todos son reconocibles. Pero hay un par de dudas que siguen en el aire.

Juego de Tronos

En la imagen superior tenemos (de izquierda a derecha) a Robyn Arryn (de la Casa Arryn y Señor del Nido de Águilas), Yohn Royce (de la Casa Royce de Piedra de las Runas y Señor de Piedra de las Runa) y al primer desconocido de la escena.

Juego de Tronos

Sobre estas líneas tenemos a otro de los «sin nombre» (ni cargo) -debe ser del norte por la ropa-, acompañado de Yara Greyjoy (de la Casa Greyjoy y Señora de las Islas de Hierro) y del nuevo príncipe de Dorne.

Juego de Tronos

Aquí tenemos a caras bastante familiares: Ser Brienne de Tarth (de la Casa Tarth), Ser Davos (de la Casa Seaworth), Gendry Baratheon (Señor de Bastión de Tormentas) y otro caballero más sin identidad conocida, aunque se cree que podría ser Lord Une, de una casa leal a los Baratheon.

Juego de Tronos

Finalmente -dejando a un lado a Sansa, Bran y Arya Stark, claro- tenemos a Sam (de la Casa Tarly) a la izquierda, a Edmure Tully (de la Casa Tully) a la derecha y en el centro, supuestamente, a Howland Reed, padre de Meera y Jojen (los que ayudaron a Bran a cruzar el norte).

Hay muchas otras preguntas que se quedan en el aire, aunque son más consecuencias y tramas que se quedan abiertas a la imaginación del espectador -y no cuestiones que llevemos tiempo esperando que fueran resueltas. Por ejemplo: ¿desobedece Jon Snow el destierro en la Guardia de la Noche y se va a vivir con los salvajes o solo los acompaña en su vuelta a casa para luego regresar al muro a vivir la vida ermitaña? ¿dónde dejó Drogon el cadáver de Daenerys?, pero sobre todo, ¿es este el final que veremos en los libros de George R.R. Martin?

El escritor ha querido manifestarse al respecto en su blog personal, donde ha escrito lo siguiente:

[…] Y estoy escribiendo. Winter is coming, ya os lo avisé hace tiempo… y así es. Vientos de Invierno va con mucho retraso, lo sé, lo sé, lo sé, pero se acabará. No diré cuándo, lo he intentado antes, sólo para emocionaros a todos y gafarme a mí mismo… pero lo terminaré, y luego vendrá Sueño de Primavera.

¿Cómo terminará todo esto? Escucho a la gente preguntar. ¿El mismo final que en la serie? ¿Diferente?

Bueno… sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí.

A partir de ahí que cada uno saque su conclusión…


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.