La primera película de Spider-Man fue este loco corto de los 60

Adaptaciones de Spiderman al cine hay muchas. Desde que empezó el siglo XXI, las películas del hombre de araña se han convertido en un fenómeno muy frecuente en las carteleras. Podríamos discutir sobre qué película es mejor que otra, pero… ¿cuál fue la primera de todas?

La primera película de Spider-Man fue extraoficial

Unos años antes de que la película Spider-Man (Swackhamer, 1977) llegase a la televisión estadounidense y sirviera de piloto para crear la serie de televisión The Amazing Spider-Man, un joven texano llamado Donald F. Glut ya había creado su propio corto en el año 1969.

Desgraciadamente para él, no existía Internet, por lo que su obra no tuvo la difusión que realmente merecía. Y es que en la década de los sesenta, hacer lo que hizo Glut tenía mucho mérito. El joven de 25 años fue capaz de planificar, crear y montar un corto de aproximadamente 11 minutos con los medios que disponía en ese momento. Puede parecer poca cosa hoy en día, ya que estamos acostumbrados a ver a niños que mueven millones de seguidores en Twitch y YouTube, dominando muy bien el sector audiovisual. Pero en aquel momento, ni el material multimedia era tan accesible como ahora, ni era tan sencillo amortizar el trabajo sacándole rentabilidad económica.

Un corto de Spider-Man realizado por amor al arte

No cabe duda de que Donald se había empapado de la obra de Stan Lee. Se esforzó especialmente en los diálogos, que tienen exactamente el mismo tono y estilo que en las viñetas del cómic.

El estilo del corto está muy bien conseguido incluso con los pocos medios que disponía. Los ingredientes fueron apenas cuatro actores, un puñado de petardos para dar realismo a las escenas y mucho tiempo libre. Tampoco faltaron los efectos especiales, y es que, en las tomas complejas, Glut utilizó figuras de plástico del superhéroe para montarlas mediante la técnica del stop-motion.

En el cortometraje podemos ver cómo Spidey se enfrenta al Dr. Lightning, un villano que oculta su rostro con una máscara metálica y que habla con voz robótica. El hombre araña se enfrenta a él y a su secuaz para rescatar a una chica. Lo hace incluso lanzando una rudimentaria pero bien conseguida tela de araña. El doctor por su parte utiliza una pistola de rayos que paraliza al superhéroe.

¿Qué fue de Donald F. Glut?

Seguramente el pequeño corto que realizó Donald le abrió muchas puertas de cara a su futuro laboral. Actualmente tiene 77 años y en su biografía aparecen muchos trabajos como guionista.

Shazam, Guardianes de la Galaxia, Transformers o G.I. Joe son algunas de las muchas obras en las que ha participado. No sabemos cuánto dinero le costó hacer el corto, pero seguramente lo amortizó en el momento en el que firmó su primer contrato con Marvel.

Otro dato curioso sobre este autor es que fue compañero de George Lucas cuando estudió en la Universidad del Sur de California. Su contacto con el creador de Star Wars no se quedó únicamente en el espacio académico, pues fue él el encargado de la novelización de El Imperio Contraataca en el año 1980.

Antes de despedirnos, te dejamos el corto por si quieres echarle un vistazo. Te aseguramos que no tiene desperdicio.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.