¿Qué dice la crítica sobre el Dune de Villeneuve con Timothée Chalamet?

Dune

Decir que el estreno de Dune es uno de los momentos más esperados de este 2021 es quedarse cortos. Muy cortos. Un año extra de espera y el hecho de estar basada en la novela de ciencia ficción más vendida de la historia son sin duda dos poderosas razones (y no las únicas) para entender que la expectación sea máxima. Ya solo queda un mes (día arriba, día abajo) para que llegue a las salas de cine y la crítica especializada por fin ha tenido la oportunidad de verla. ¿Te preguntas qué nota le han puesto? ¿quieres saber si merece la pena ir reservando entradas? Sin spoilers, por supuesto. Pues continúa leyendo.

Dune: la gran superproducción de Villeneuve

Encargarse de llevar al cine una historia como la de Dune no es tarea fácil. A la nueva propuesta de Villeneuve le anteceden varios intentos que nunca llegaron a buen puerto: desde películas canceladas a series de dudoso éxito, parece que nadie es capaz de dar con la tecla a la hora de plasmar el planeta Arrakis en la gran pantalla.

Eso hace sin duda que las ganas por ver esta nueva película sean mayúsculas. Denis Villeneuve, uno de los directores más especiales y talentosos que existe en el panorama actual, se ha hecho con un presupuesto majestuoso, ha contratado a un reparto de lujo y ha puesto toda la carne en el asador para convertir a Dune en una de esas grandes historias épicas del cine.

¿Lo conseguirá? Por el momento tenemos un último avance disponible que hace intuir que sí y una buena colección de críticas de gente experta que nos hace pensar que esta cinta dará, al menos, mucho de qué hablar.

Las críticas de Dune

El Festival de Venecia ha sido el marco de presentación elegido para la puesta de largo de Dune. Después de un retraso de prácticamente un año por culpa de la pandemia, la ambiciosa película finalmente se ha dejado ver en el gran evento del cine italiano para deleite de la prensa especializada.

Gracias a ello ahora podemos saber qué opinan los expertos sobre la película (sin spoilers, por supuesto) e ir abriendo así boca de cara al mes de octubre. A grandes rasgos podría decirse que la cinta es a nivel visual impoluta. Villeneuve ha recreado el universo de Frank Herbert a un nivel de detalle sin discusión y se palpa el enorme presupuesto que hay detrás. El reparto está a la altura y parece que parte del planteamiento de la trama también… sin embargo, en algún momento se desinfla o no termina de englobar como se necesita muchos matices de la sociedad en la que viven los personajes.

Dune trailer

Esto es lo que opinan algunos medios:

Variety: «La adaptación de Denis Villeneuve tiene una vastedad majestuosa, y la mayor parte tiene sentido, pero es un acto de construcción de un nuevo mundo que se queda sin vapor narrativo. […] «Dune» es una película que merece cinco estrellas por la construcción de su mundo y alrededor de dos y media por cómo cuenta la historia».

The Hollywood Reporter: «Quizás el mayor problema con Dune, sin embargo, es que esta es solo la primera parte, con la segunda película en preproducción. Eso significa que gran parte de lo que estamos viendo se siente como una configuración laboriosa para una película con suerte más apasionante por venir: la tarea aburrida antes de que comiencen a suceder las cosas jugosas».

Digital Spy: «Hay mucho que admirar en Dune: Parte Uno, especialmente en términos de la impresionante construcción del mundo y el excelente reparto. Sin embargo, te quedas pensando en lo buena que será la segunda parte, en lugar de estar totalmente satisfecho con esta película. Esperemos que esta no sea nuestra única visita a Arrakis».

Entertainment Weekly: «La épica de ciencia ficción de Denis Villeneuve es impresionante y un poco enloquecedora. […] La pura maravilla de la ejecución de Villeneuve a menudo oscurece el hecho de que la trama es principalmente un prólogo: una historia de origen en expansión sin principio ni fin fijos».

Alejandro G.Calvo (Sensacine): «DUNE de Denis Villeneuve es uno de los blockbuster de autor más categóricos que he visto en mi vida. Un espectáculo sci-fi totémico, inabarcable, y al mismo tiempo tremendamente intenso y desasosegante. Te pasa por encima sin miramientos. Villeneuve tiene el control, no tú».

 

¿Te esperabas estas opiniones? ¿ha aumentado tu hype por la película o no?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.