Qué es el terror de superhéroes, un género en alza que quiere inundar nuestros cines

Brightburn El Hijo

Hemos llevado ya tantas historias de superhéroes al cine que ya va tocando buscar alternativa. ¿Y cuál está empezando a ponerse de moda en Hollywood? pues nada menos que la bautizada como terror de superhéroes. Así es este nuevo género cinematográfico que da la vuelta a la tortilla a las historias de siempre.

El terror de superhéroes: ¿y si los buenos dejaran de serlo?

Las historias de superhéroes siempre han tenido bastante tirón en el cine. Por la gran (y pequeña) pantalla han pasado infinidad de nombres, desde grandes clásicos como Superman, Batman o Spiderman a otros personajes más modernos (de Jessica Jones a Iron Man) y todos tienen siempre la misma misión: encargarse de salvar nuestro mundo de grandes catástrofes o hacer frente a villanos con planes incompatibles con la humanidad.

Es cierto que el mundo del cómic -del que proceden prácticamente casi todos estos personajes- también nos ha regalado a los llamados antihéroes, más rebeldes, políticamente incorrectos y de cierto aire gamberro, pero incluso en estos casos al final todos acaban en el mismo punto: hacer el bien y mostrar su lado más humano al espectador.

Este planteamiento, al que estamos más que acostumbrados, está empezando sin embargo a cambiar gracias a una nueva corriente en el mundo del cine llamado terror de superhéroe.

Los nuevos mutantes

Lo que plantea esta corriente es ver qué podría haber sido de los superhéroes que conocemos si en lugar de hacer el bien, hubieran aprovechado su poder para ejercer el mal. Evidentemente en estas películas no hay referencias directas a los nombres de estos personajes, pero las historias de origen son las mismas, de forma que no te costará mucho identificar a qué héroe están haciendo el guiño.

Ejemplos de este nuevo tipo de películas lo encontramos por ejemplo en Los nuevos mutantes. Este filme de 20th Century Fox nos presenta a cinco jóvenes mutantes objeto de experimentos que lejos de aprovechar sus virtudes para hacer el bien y luchar contra las maldades del mundo, siempre el miedo en el centro en el que están internados. Se estrena el próximo 13 de abril en España.

Otro tráiler que se acaba de dar a conocer y cuya historia vas a saber identificar en seguida es la de Brightburn, traducido en España oficialmente como El hijo. Esta cinta de Sony Pictures nos habla sobre la llegada a la tierra de un bebé cuya cápsula cae en las afueras de una granja, cuyos dueños, una pareja que no puede tener hijos, lo encuentran y adoptan. El niño pronto empieza a dar señales de que no es como el resto de su edad, manifestando, entre otras virtudes, una fuerza sobrenatural y siendo capaz de volar -¿te suena ya la historia?-. En el avance podemos ver cómo termina revelándose, sembrando el mal allá por donde pasa vestido con una capa roja.

La propia introducción de Sony no podría ser además más esclarecedora: ¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro? Llega a los cines españoles, por cierto, el 24 de mayo.

Los dos avances que has visto no son más que muestras de un tipo de cine que empieza a hacerse cada vez más popular. Será el espectador el que tenga que determinar finalmente si es un género con futuro, pero no dudes que las productoras intentarán que así sean -imagina el amplio catálogo que tienen por delante si dan con la clave y empiezan a transformar a todos los superhéroes que conocemos en villanos.

¿Tienes en mente algún personaje que te gustaría ver en el lado oscuro?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.