¿María del Carmen o Pepe? Este es el secreto que esconde el famoso audio

Lo has tenido que recibir. Un misterioso audio circula por las redes sociales y está dividiendo a los usuarios por el simple hecho de que según qué persona lo escuche, el extracto suena de una manera diferente a otra. ¿Qué brujería es esta? ¿Qué esconden María del Carmen y Pepe? Te lo contamos a continuación.

Un audio con truco

El audio en cuestión dura sólo 3 segundos, pero ese tiempo es suficiente para crear un mar de dudas entre los usuarios. ¿Por qué algunos dicen escuchar Hola, me llamo María del Carmen? ¿Es cierto que el audio dice en realidad Hola, me llamo Pepe? ¿Cuál es el audio real? La respuesta es ambos, y te vamos a explicar por qué.

Tal y como el conocido youtuber Jaime Altozano ha explicado en Twitter, el secreto está en una cancelación de las frecuencias provocada por una onda extremadamente medida para la ocasión. Al igual que ocurre con los sistemas de cancelación de ruido, un sonido se puede anular si proyectamos al mismo tiempo una onda idéntica con inversión de fase. Esto es una onda idéntica, pero invertida, algo que iguala las frecuencias para dejarlas a cero, y es aquí donde María Del Carmen, comienza a desaparecer.

Hablemos de Pepe y María del Carmen pic.twitter.com/FxGSIfXPwA

— Jaime Altozano (@jaimealtozano) April 11, 2020

El problema del estéreo

El origen del enigma se encuentra en la manera en la que reproducimos el audio. Si lo escuchamos a través de unos altavoces estéreo, el resultado será el de María del Carmen, sin embargo, si usamos un móvil con un único altavoz, el teléfono mezclará ambos canales para reproducir un audio en mono, y el resultado será el de Hola, me llamo Pepe.

Audio María del Carmen

Una manera de visualizarlo es con un programa de edición de audio. En la imagen de arriba podrás ver cómo el audio original contiene dos pistas que formas los dos canales estéreo, izquierdo y derecho. Ambos canales son parecidos, pero ligeramente diferentes.

Audio original en estéreo:

Pistas separadas para que escuches María del Carmen en todo momento (sin importar el dispositivo desde el que lo hagas):

  • Canal derecho:
  • Canal izquierdo:

Pero acerquémonos más y visualicemos las ondas con más detalle.

Audio María del Carmen

Si aumentamos el zoom sobre ellas, podemos comprobar cómo las ondas son simétricas en modo espejo, ya que cuando la longitud de onda sube en el canal derecho, hace justo lo contrario en el izquierdo. Esto provoca una cancelación entre ambas, es decir, ¿qué ocurre si sumamos un +2 y luego restamos un -2? Exacto, nos quedamos a cero.

Para realizar esta suma, tendremos que mezclar ambos canales, y es ahí donde entra el modo Mono. La siguiente imagen muestra ambas pistas mezcladas en un único canal mono, y como puedes comprobar, la representación es completamente diferente a la original. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde están las ondas que aparecían antes?

Audio María del Carmen

El resultado de sumar ambas pistas ha anulado las zonas en la que las ondas se igualaban al tener los mismos valores (invertidos), y ha dejado únicamente las zonas en las que se presentan diferencias. Y es ahí cuando Pepe aparece en escena.

Audio transformado a mono:

¿Por qué he escuchado ambos nombres?

Si has escuchado el audio mil veces y has logrado escuchar ambos nombres, tu duda tiene fácil solución. Puede ser por varias razones:

  • Has escuchado primero el audio en un teléfono con un único altavoz mono, por lo que el resultado fue el de Pepe. Más tarde lo has escuchado en el ordenador, o con unos auriculares estéreo, y te has topado con María del Carmen.
  • Los has escuchado a través de una previsualización de Twitter o en YouTube en baja calidad, y al retransmitirse en mono, has escuchado el nombre de Pepe. Luego, al volverlo a escuchar en alta calidad (estéreo), te has encontrado con María del Carmen.
  • Has escuchado audios modificados por separado, con versiones en estéreo y mono, confundiendo en todo momento a María del Carmen y a Pepe.
  • Si has escuchado el audio a través de la aplicación para móvil o iPad de Instagram, obtendrás la versión en mono (Pepe). Sin emabrgo, si visitas la misma publicación desde un navegador web del PC, escucharás la versión de María del Carmen.

Al final, el resultado siempre dependerá de si escuchas el audio en estéreo (María del Carmen) o en mono (Pepe).

Como siempre, todo tiene una explicación. Así que ya puedes dejar de pensar en conspiraciones y cosas de ese tipo. ¡Ciencia!


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.