Habrá serie de ‘Parasite’ ¿con un Avenger como protagonista?

El fenómeno de la coreana Parasite continúa y para muestra la última noticia que nos llega desde Hollywood: habrá una serie basada en la historia. Y el encargado de conformarlo ha sido uno de sus posibles protagonistas. ¿De quién se trata? ¿dónde se emitirá? Esto es todo lo que sabemos.

Parasite, el boom del cine coreano

A pesar de que en Corea del Sur se llevan haciendo las cosas bien mucho tiempo a nivel cinematográfico, no ha sido hasta Parasite cuando realmente el universo asiático ha pegado el boom definitivo. Suele ocurrir con estas cosas: gente muy aficionada al séptimo arte conoce desde hace tiempo a un actor, director o género, pero no es hasta que un título se hace muy comercial o se pone de moda cuando verdaderamente explota y recibe la atención que se merece.

Justo eso es lo que ha vivido la cinta de Parásitos. Estrenada a finales del año pasado, empezó a hacer ruido entre un público más amplio y a ser reconocida en los principales festivales. Su nominación a los Oscar 2020 ya supuso un importante empuje para la película de Bong Joon-ho y el hecho de ser la primera propuesta asiática que gana el Oscar a mejor película -además de otros tres galadornes como dirección, guión y propuesta extranjera- su consagración absoluta como uno de los títulos más importantes de los últimos años.

Parasite

¿Qué tiene Parasite para gustar tanto? Pues básicamente un planteamiento de la historia muy original, una ácida e inteligente crítica a las clases sociales, y unos planos soberbios. Ese halo de la cultura asiática tan desconocido para muchos también añade un plus de valor a esta cinta en la que una familia de clase baja se mezcla con otra de clase alta durante dos horas y 12 minutos de entretenido metraje en los que estarás con los ojos bien abiertos todo el rato atento a lo que ocurre en pantalla.

Una serie de Parásitos en HBO

Poco después de que Parasite empezara su carrera a los Oscar, HBO confirmó estar trabajando en una mini serie basada en su historia. No se supo nada más y la idea quedó aparcada mientras esperábamos nuevos datos que nos dejaran saber si finalmente se haría o no realidad -ya sabes que muchas veces estos proyectos se cancelan incluso con un primer piloto grabado. Ahora parece que todo apunta a que el título a lo American style se hará realidad.

Mark Ruffalo - Avengers

El encargado de ponernos tras la pista ha sido ni más ni menos que uno de sus posibles protagonistas, Mark Ruffalo (Hulk en Los Vengadores), quien ha declarado en su última entrevista estar en conversaciones para formar parte del elenco de actores de la serie:

Nos hemos conocido. Lo adoro [a Bong Joon-ho], me encanta esta película. […] Podría interpretar al padre en Parasite en una serie de televisión. Me encantaría hacerlo. Estamos esperando el guión y todo eso, pero sí, eso es bastante cierto y está en proceso.

Cuando el actor se refiere a «el padre» nos imaginamos que habla de Kim Ki-taek (al quien da vida Song Kang-ho), el cabeza del clan de clase baja, con mucho más peso en la trama que el de la familia Park.

Parasite

En cuanto a la trama de la serie (no es lo mismo ver la historia en dos horas que estirarla en a saber cuántos capítulos), no deberíamos asustarnos por presenciar relleno innecesario. Resulta que Bong ya declaró tener muchas ideas en su tablet que tuvo que descartar para condensar la película en la duración que conocemos, pero que bien podrían volcarse en una adaptación a modo de mini serie de seis horas de duración:

Por ejemplo, cuando el ama de llaves Mun Gwang (Lee Jung Eun) regresa a altas horas de la noche, algo le sucedió en la cara. Incluso su esposo preguntó al respecto, pero ella nunca respondió. […] Sé por qué tenía los moretones en la cara. Tengo una historia para eso y, aparte de esto, ¿por qué sabe la existencia de este búnker? ¿qué relación tiene ella con ese arquitecto para saber de este búnker? Tengo todo estas historias ocultas que he estado guardando.

Podríamos encontrarnos así con una entrega de seis capítulos, de seis horas cada uno, que HBO, encargada de su distribución, lanzara durante seis semanas consecutivas. Nada mal el planteamiento si es Bong Joon-ho quien se encuentra detrás controlando todo y aportando las ideas de la trama que se quedaron en su cabeza. Visto así y sin que sirva de precedente, no pinta nada mal esta versión estadounidense…