Desde el pasado 25 de julio, el Ministerio de Cultura y Deporte está ofreciendo el Bono Cultural, una ayuda de 400 euros para que los más jóvenes puedan disfrutar del cine, el teatro, los espectáculos en vivo o incluso productos digitales. Este concepto de Bono Cultural ha sido propuesto por otros países europeos, y su objetivo es incentivar el consumo de los productos culturales entre los más jóvenes. A lo largo de este artículo hablaremos de quiénes pueden solicitar este bono, cómo hacerlo y en qué se puede gastar la ayuda.
¿A qué público va dirigido el Bono Cultural?
El Bono Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte tiene como objetivo los jóvenes que han cumplido 18 años durante este 2022.
Podrán solicitarlo todos los jóvenes que tienen nacionalidad o residencia en España. También tendrán derecho a la ayuda los jóvenes que tienen asilo en nuestro país. Esta ayuda se extenderá durante los próximos años, por lo que podemos decir que el Bono Cultural puede ser solicitado por todo aquel que naciera a partir del año 2004.
Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficiarán de esta medida. Según el Gobierno de España, este proyecto tiene dos objetivos: hacer que todos los jóvenes españoles puedan tener acceso a la cultura y apoyar al sector cultural, que ha sido especialmente dañado y afectado por la pandemia —así como por las posteriores medidas sanitarias—.
¿Cómo se solicita la ayuda?
Si cumples los requisitos que hemos mencionado en el epígrafe anterior, debes entrar en la web oficial que ha habilitado el Ministerio de Cultura y Deporte.
Puedes solicitarlo de dos formas:
- Si ya tienes 18 años, puedes aplicar tu solicitud con el certificado electrónico o con tu DNIe.
- Si naciste en 2004, pero todavía no tienes los 18: no te preocupes. Puedes solicitarlo igualmente con tu Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Una vez tu solicitud sea aprobada, recibirás una tarjeta prepago virtual para poder gastar la ayuda. Esta tarjeta virtual va asociada al teléfono móvil. En caso de que tu terminal no sea compatible, podrás pedir una tarjeta física.
¿Cómo puedo usar el bono? ¿Puedo gastármelo en Amazon?
El Bono Cultural te ofrece un máximo de 400 euros para que inviertas en productos culturales. No obstante, la ayuda se divide en tres partidas distintas, y cada una de ellas tiene un presupuesto máximo que puedes gastar:
- 200 euros para eventos en vivo: este primer bloque agrupa los eventos presenciales. Puedes gastar un máximo de 200 euros en las siguientes actividades:
- Conciertos
- Festivales
- Museos
- Obras de Teatro
- Visitas a Jardines Botánicos
- Zoológicos
- 100 euros para productos culturales con soporte físico: aquí entra cualquier producto cultural, siempre y cuando no sea digital:
- Libros
- Videojuegos en formato físico
- Películas y series en DVD o Blu-Ray
- Discos (CD, Vinilo…)
- 100 euros para productos culturales digitales o en línea: en este último bloque podemos gastar hasta 100 euros del bono en distintos productos o servicios digitales, como los siguientes:
- Suscripciones: ya sea de servicios musicales, series o incluso periódicos y revistas.
- Videojuegos: en formato digital o DLCs.
- Música: en formato digital.
- Series, Películas y Documentales en formato digital.
Solo podrás gastarlo en empresas adheridas
No puedes gastar el bono en cualquier cosa. Es necesario que previamente la empresa que quiere beneficiarse del Bono Cultural se haya dado de alta en la plataforma pertinente del Ministerio Cultura y Deporte. Cualquier empresa que tenga dirección fiscal en España puede solicitar su participación. El límite para hacerlo expira el 23 de septiembre de 2023.
Respecto a Amazon, está descartada del programa, al no tener una tienda física en nuestro país.
¿Tiene fecha de caducidad el Bono Cultural?
Hay plazos tanto para reclamar el bono como para gastarlo:
- Reclamar el Bono Cultural: si has nacido en el año 2004, tienes desde el 25 de julio hasta el 15 de octubre de 2022 para solicitar tu ayuda de 400 euros.
- Gastar el Bono Cultural: tan pronto como recibas tu tarjeta, tendrás un plazo máximo de 12 meses para consumir tu Bono Cultural. Pasado ese tiempo, el dinero que quede en tu tarjeta desaparecerá.