El Golden Gate tiene «banda sonora» y está volviendo loco a internet

¿Quieres ver algo bastante inverosímil en esta tarde de sábado? Deseo concedido. Pero, mejor dicho, no vas a verlo, vas a escucharlo, porque lo que llama la atención de los vídeos que circulan ahora mismo por las redes sociales sobre el puente de San Francisco es el asombroso sonido que genera tras la instalación de unas barras para combatir el viento. Sube el volumen de los altavoces (aunque no demasiado, te lo advertimos), continúa leyendo y alucina.

Un Golden Gate Bridge con música propia

El puente colgante de San Francisco es sin lugar a dudas uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, de Estados Unidos y del mundo. Raro es quien no sepa identificar la estampa del gran puente rojo sobre la bahía, siendo una de las construcciones más famosas del planeta. Y eso que este puente, construido en 1933 para unir la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin, ni siquiera es el más grande la ciudad, pero no deja de ser el más representativo, y de visita obligada si andas por esta zona de California.

Ahora también es posiblemente el más ruidoso. Sí, has leído bien, ruidoso. Resulta que la reciente instalación de unos paneles en los lados de las aceras para ayudar con la resistencia al viento está provocando que se genere un efecto sonoro inaudito y tremendamente molesto para muchos. Así lo han empezado a documentar varios ciudadanos en las redes sociales a través de vídeos, que han publicado en Twitter (y en otras plataformas), en los que es posible escuchar lo disparado (y molesto) del asunto.

En el primer tweet a continuación verás que alguien pregunta por qué desde hace una hora no ha parado de sonar un misterioso ruido en toda la ciudad, a lo que otro twittero responde que es por la instalación de los citados paneles, diseñados por ingenieros, y le muestra otro vídeo adentrándose lentamente en el puente, por un lateral, con un vehículo motorizado:

A la grabación atravesando el puente le sigue otro vídeo donde puedes ver cómo se oye desde el parque de Lands End, a unos 5 kilómetros del Golden Gate:

¿Por qué ocurre esto?

Como habrás escuchado, el sonido es parecido al que puedes conseguir por ejemplo cuanto mueves un dedo por el borde de una copa o vaso -algunos en redes sociales también aluden a que parece que un ovni está bajando a la Tierra. Puede que escucharlo de lejos y durante unos instantes resulte encantador y curioso, pero que se haya convertido en el hilo musical de la ciudad durante todo el día es ya otra historia muy distinta.

Está claro que los encargados de diseñar los nuevos paneles saben mucho de ingeniería pero no tuvieron en cuenta principios básicos de la música y de cómo funcionan los instrumentos de viento: estos producen el sonido por la vibración del aire en su interior, sin necesitar cuerdas (como es el caso de una guitarra). Así que sí, podríamos decir que han convertido el puente de San Francisco en una especie de armónica gigante cuando el viento sopla fuerte.

Dadas las quejas, suponemos que será cuestión de poco que el gobierno de la ciudad autorice la retirada de los paneles, ya sea con miras a volver a la anterior situación del puente o a diseñar una solución que no provoque una banda sonora propia en el Golden Gate.