Las historias y ese estilo tan caracterĆstico de la animación del Studio Ghibli han sido siempre sus grandes seƱas de indentidad. Pero cuando conoces algunos detalles y curiosidades acerca de sus procesosĀ e ideas es cuando realmente valoras mucho mĆ”s el quĆ© y el cómo lo hacen.
La magia de Studio Ghibli

PelĆculas como āMi venido Totoroā, āEl viaje de Chihiroā o āLa princesa mononokeā son sólo algunas de las muchas grandes obras de animación realizadas por Studio Ghibli, un estudio de animación japonĆ©s que es para muchos toda una referencia.
Fundado por Hayao Miyazaki, desde los inicios tanto Ʃl como el estudio han buscado contar historias con un carƔcter mƔs personal y con la suficiente capacidad como para llegar tanto a niƱos como adultos. Por eso, es de supone, que sus producciones son capaces de atraer a tanta gente.
Claro que es probable que ya conozcas todo esto, que hayas visto sus pelĆculas y tengas un opinión formada de quĆ© te parecen. Lo que no sabemos es si conoces algunas curiosidades y detalles de Studio Ghibli que, en parte, ayudan a explicar por quĆ© son como son.
Hayao Miyazaki y Toei Animation

Miyazaki nación en 1940 y trabajo en Toei Animation, uno de los estudios japoneses de animación mÔs famosos. Allà se hicieron series como Heidi o Marco, y es uno de los motivos por los que el estilo del dibujo entra ambos estudio es tan similar.
Nadie conoce el final de las pelĆculas, no Miyazaki

Uno de las mayores curiosidades de Studio Ghibli es que nadie conoce el final de ninguna de las pelĆculas, ni el propio Miyazaki. Y es que, como ha comentado en mĆ”s de una ocasión, dice que no tiene tiempo.
Si es o no real, lo cierto es que la elaboración del guión siempre tiene un gran componente de improvisación. Asà que dejan que las ideas fluyan mientras se comienza la producción.
El nombre de Ghibli tiene origen en la Segunda Guerra Mundial

SegĆŗn se cuenta, durante la Segunda Guerra Mundial los italianos usaban Ghibli para referirse a los aviones de exploración del Sahara. AsĆ que, decidieron usar ese nombre que significa Ā«viento cĆ”lido soplando a travĆ©s del SĆ”haraĀ» y con el que querĆan indicar que traĆan nuevos vientos al mundo de la animación. Lo lograron.
Mis pelĆculas, mis reglas

La primera pelĆcula de Studio Ghibli sufrió importantes cortes cuando se lanzó en los Estados Unidos. A partir de ahĆ, el estudio determinó que quien quisiera emitir sus pelĆculas deberĆan respetar su polĆtica de Ā«no cortesĀ». Y nosotros los usuarios lo agradecemos, porque queremos ver tal cual ellos la pensaron y llevaron a cabo.
Dibujar a mano
https://www.youtube.com/watch?v=HoLtyQwRn5c
Del mismo modo que ocurre en el cine, en la animación tambiĆ©n se usan ya muchas de las ventajas que ofrece la tecnologĆa. AĆŗn asĆ, el Studio Ghibli sigue animando a mano casi el 90% de la producción. Lo que da tambiĆ©n una mayor perspectiva del trabajo artesanal que supone crear una de sus pelĆculas.
Personajes que saltan de una pelĆcula a otra

Si te gusta la animación es probable que en algún momento hayas visto cómo Disney aprovecha muchas de sus animaciones para distintos personajes. Aquà el Studio Ghibli lo que hace directamente es aprovechar los personajes.
No tienen miedo a reutilizar personajes populares de cualquiera de sus pelĆculas. Al final, todo estĆ” dentro de un mismo universo y ese es el de la cabeza de Miyazaki.
Cortos que sólo podrÔs ver en su museo

El Museo Ghibli expone cortometrajes que sólo se pueden ver allĆ. AsĆ que, si eres un fan de sus pelĆculas y tienes la oportunidad de viajar a Japón, no dudes en visitar su museo y disfrutar de dichas producciones.
Una ventana a la magia de la animación japonesa

El Studio Ghibli ha sabido mostrar durante todos estos aƱos y tras tantas pelĆculas toda la magia de la animación japonesa. Una forma de contar historias y de mostrarlas que no es sólo para niƱos.
Por eso, cuando comentamos que su catĆ”logo completo llegarĆa a Netflix nos alegramos. Porque algunos tendrĆ”n la oportunidad de ver aquellas que les faltaban o, simplemente, descubrir el motivo por el que muchos disfrutan tanto con sus historias. Y si quieres descubrir algunos detalles e historias mĆ”s, hay dos libros muy recomendables sobre el trabajo de Miyazaki: Mi vecino Miyazaki y Antes de mi vecino Miyazaki.