The Mandalorian, Wandavision… ¿sabrías decir qué es real o digital?

The Mandalorian y Wandavision (Bruja Escarlata y Vision) comparten varias cosas. La primera es que han sido dos de las grandes series de este 2021 y la segunda es que a nivel visual han sido todo un espectáculo. Tanto que poco o nada tienen que envidiar con las grandes producciones cinematográficas. Pero, ¿sabrías diferenciar qué efectos son de reales y cuales digitales?

La magia de los VFX

Cuando te dedicas a tareas creativas o simplemente te llama mucho la atención toda esa tecnología que permite llevarnos a mundos increíbles y disfrutar de efectos visuales increíbles todo lo que sea conocer mejor cómo es el detrás de cámara resulta interesante.

Hoy en día, para visualizar ese gran trabajo que numerosos profesionales del mundo VFX realizan, los estudios encargados de aplicar todo esos efectos digitales suelen publicar imágenes y resúmenes donde explican cómo son los flujos de trabajo y algunas que otras curiosidades.

Por tanto, si te gustó The Mandalorian y Wandavision, atento a esto. Porque igual te llevas una sorpresa al ver que algunas escenas que creías saber cómo se grabaron son muy diferentes. Tanto que habrá elementos que pienses que son reales y son ficitivos y viceversa.

Wanda, ¿qué es real y qué es digital?

Respecto a Wandavision (Bruja Escarlata y Vision) podríamos pensar que por cómo ha sido rodada la serie hay momentos donde no resultaría necesario aplicar ningún tipo de efecto digital, ¿verdad?

Por ejemplo, algunas escenas iniciales de la serie con ese acabado en blanco y negro. ¿Qué dificultad tendría un plano de este tipo donde no hay más acción que ver a Vision pasear por el salón de su casa y luego sentarse con Wanda en el sofá? Pues igual te equivocas.

Cómo en otras ocasiones, Carolina Jiménez ha compartido en sus redes detalles interesantes de la producción de Wandavision. Una de ellas es esa del salón a la que hacíamos referencia. En esta ocasión  Paul Bettany no lleva su maquillaje habitual con máscara incluida sino que está pintado de azul solamente.

El por qué de pintar a Visión de azul y sin máscara se debe a que al pasarlo a blanco y negro es mejor este azul que el morado para el acabado final. Aunque llama mucho la atención que la máscara se haya añadido digitalmente. Algo que implica un trabajo extra importante y más aún sabiendo que hay planos donde la máscara sí es real y podría haber resultado más conveniente.

Otros detalles interesantes que comenta son los que afectan a otros efectos prácticos utilizados como los utensilios de cocina que flotaban mientras Wanda preparaba la cena. Estos no era digitales sino reales, sólo que gracias al uso del software de composición se lograban borrar los hilos de los que pendían.

Claro que no son los únicos efectos que parecen reales, pero luego son digitales y viceversa. Posiblemente de ahí la magia que actualmente existen en tantas producciones de todo tipo, no hace falta irse a lo que hacen los grandes estudios. Porque usuarios con sus propios ordenadores ya están haciendo cosas increíbles en plataformas como YouTube o incluso en otras redes sociales.

El detrás de cámara de The Mandalorian (temporada 2)

Sobre The Mandalorian y sus efectos visuales ya hemos hablado en más de una ocasión. Principalmente porque con dicha serie se comenzó a hablar de una nueva tecnología impulsada por Unreal Engine de Epic que permitía usar una pantallas LEDs gigantes para generar decorados en tiempo real.

Estos sets no sólo ayudaban a los actores en la interpretación, también facilitaban a los artistas digitales el trabajo posterior de introducir algunos efectos visuales y otros elementos extras en la composición final. Sin embargo, no todo lo que ves es ficticio ni tampoco real, aunque lo más llamativo es que hay momentos en los que puedes llegar a confundirlos y no saber qué es cada cosa.

En el vídeo superior publicado por la propia ILM (Industrial Light and Magic), estudio encargado de los efectos de The Mandalorian en la temporada 2, se puede ver en apenas unos 4 minutos muchas de las escenas más llamativas de la segunda temporada y cómo fueron creadas. En ellas destacan algunas donde algunos elementos creerías que son reales y no es así, y viceversa.

Sin duda es increíble el nivel alcanzado en todo esto de la generación de efectos visuales a través de herramientas digitales. Aunque nada sería posible sin luego la imaginación de algunos artistas para combinar con elementos reales.

El documental de The Mandalorian y Wandavision

The Mandalorian

Todos estos secretos y algunos detalles adicionales de estas dos grandes series para los que disfrutamos tanto del universo de Star Wars como el de Marvel se pueden ver en los respectivos documentales de ambas series publicados también en Disney+.

El documental de The Mandalorian lo encuentras en Disney Galería Star Wars: The Mandalorian y a través de diferentes capítulos realiza un recorrido por el trabajo realizado por los diferentes directores que han participado en cada capítulo, los actores, el proceso de creación, la banda sonora, etc.

El Así se hizo Bruja Escarlata y Visión se encuentra dentro de la nueva serie documental Marvel Studios Reunidos. En él verás el detrás de cámara y también conocerás algunos detalles de la siguiente fase de MCU.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.