Que la Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse es algo que tenemos claro desde hace bastante tiempo. Que hay que tener cuidado con ella porque uno ya no sabe lo que creerse, también. Y para muestra un botón. O, mejor dicho, un tráiler. Concretamente el protagonizado por Henry Cavill y Margot Robbie con el que muchos (millones) han creído que el famoso actor se convertía oficialmente en el nuevo agente 007.
Un tráiler creado con IA para el nuevo James Bond
Cada cierto tiempo salta a la palestra la noticia de que un nuevo nuevo James Bond está a la vuelta de la esquina. Cuando eso pasa, nos volvemos locos haciendo quinielas y repasando quiénes serían los mejores candidatos -sí, en El Output también caemos en la tentación de echar la imaginación a volar con esos listados. Y entre ellos siempre hay ciertos actores que se repiten, como es el caso de Henry Cavill.
Tal es así que no es de extrañar que muchas personas se hayan creído el tráiler que el canal KH Studio ha creado. En él podemos ver al protagonista de las tres primeras temporadas de The Witcher enchaquetado y desplegando las mejores de sus miradas para dar vida a James Bond, junto a la también conocida actriz Margot Robbie.
Lo sorprendente del vídeo es que no se trata de los típicos recortes que muchos canales hacen de imágenes antiguas para «inventar» un teaser; en esta ocasión tenemos un tráiler creado con inteligencia artificial que podría confundir a más de uno (y así ha sido) por su increíble realismo en muchas escenas -otras no tanto, todo haya que decirlo. Incluso se acompaña de una descripción en el que puede leerse que Cavill ha asumido el papel del agente del MI6, redefiniendo «el personaje para una nueva generación, combinando la sofisticación clásica con un toque moderno».
Pero, lamentablemente, es todo mentira. Seguimos sin nuevo Bond.
¿Creatividad o troleo?
Llegados a este punto es complicado saber trazar la línea que divide la creatividad libre de un artista (en este caso, digital) con la «tomadura de pelo» al espectador. Aunque en la descripción del vídeo el creador indica que se trata de una «avance conceptual» en el que se han empleado varias técnicas y herramienta, incluida la IA, también es cierto que muchos usuarios ni siquiera alcanzan a leer esta sección de los vídeos de YouTube, especialmente si no se muestra en la primera línea -como es el caso.
A estas alturas muchos creen realmente que Cavill ha sido elegido como nuevo agente 007 y que Robbie hará de chica Bond en una próxima película titulada «Bond 26» cuando no es cierto. El papel sigue estando abierto con varios candidatos a la vista -dicen que Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, Kraven el cazador -sobre estas líneas-) tiene muchas posibilidades- y la decisión sigue en el aire.
Así que el debate en ese sentido está siempre servido: ¿te gusta esta clase de contenidos por entretenimiento, aunque corras el riesgo de creer algo que es falso, o preferirías que la IA no se utilice en este tipo de imágenes que invitan a confusión?