Cada vez vemos menos la TV y esta es la prueba: septiembre fue el peor mes de los últimos 13 años

Mando de TV

Seguro que alguna vez ya has comentado esto con alguien: cada vez ves menos la televisión y más Netflix, HBO, YouTube o cualquier otra plataforma de contenidos. No es solo una sensación, sino una realidad generalizada que ha provocado algo este recién acabado septiembre que podría considerarse «histórico». Y es que este pasado mes ha sido el más bajo de los últimos 13 años en cuanto a consumo de TV.

¿Vemos menos TV los españoles en favor de otros servicios?

Estar suscrito a servicios de contenidos bajo demanda como Netflix o HBO (por citar solo dos de los más populares) es cada vez más común. Hace un tiempo podría considerarse un capricho, algo especial y un gasto casi innecesario, sin embargo, con el paso del tiempo y el crecimiento de la oferta (tanto del número de servicios en sí como de los títulos que se ofrecen en los catálogos), cada vez más usuarios se han animado a pagar por ellos, siendo ahora mucho más habitual que en las casas exista acceso a ellos.

No solo hay que fijarse en estas plataformas; los propios contenidos de internet (especialmente YouTube) ocupan en ocasiones nuestra atención y tiempo, de forma que invertimos mucho tiempo viendo videoclips, vlogs, siguiendo la vida de youtubers que nos gustan y otros muchas propuestas gratuitas online.

Chica con portátil en la cama

¿En qué se traduce esto? Pues en que cada vez tenemos y dedicamos menos tiempo a ver la TV convencional. Es probable, como decíamos al comienzo de este artículo, que alguna vez te hayas parado a pensar en ello y te hayas dado cuenta que hace días que no ves Telecinco, TVE1 o el canal que sea y que automáticamente si enciendes tu TV sea para acceder a la app de turno para ver un contenido concreto.

Puede parecerte una exageración o creer que no es para tanto pero los datos hablando por sí solos: este mes de septiembre ha sido el peor de los últimos 13 años para la TV en términos de consumo en España, con una media total de solo 3 horas y 31 minutos diarios por persona.

La información, facilitada por una consultora -tienes el enlace en nuestra Fuente, un poco más abajo-, indica de esta forma que el consumo de televisión ha bajado en 5 minutos respecto al año pasado. Si se calcula la media de tiempo de consumo diario por espectador, también ha bajado: 5 horas y 1 minuto, lo que supone una bajada de 1 minuto respecto a los valores de septiembre del 2018.

Datos audiencias septiembre 2019

No solo eso. De los 45,1 millones de espectadores potenciales «como universo de consumo», 2.286.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto la televisión en este último mes de septiembre, representando el 5,1% del total.

Evidentemente no solo los servicios bajo demanda y demás contenidos online tienen la culpa. Es probable que una oferta más pobre y no tan atractiva haga que los potenciales espectadores opten por otras alternativas o prefieran no encender la tela y hacer otras cosas, aunque la actual oferta (y la que viene con nuevos servicios como Apple TV+ y Disney+) no hacen más que favorecer estas cifras.

¿Te ves reflejado en estos datos? ¿eres de los que ahora ve mucho menos la TV o incluso no la enciende en favor de alguna plataforma o contenido online?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.