El primer GIF viral de internet es ahora un NFT de alta resolución

El primer GIF viral de internet es ahora un NFT de alta resolución

Daniel Marín

A finales de los años 90, mucho antes de que lo petaran el niño alemán loco o el tío del cigarro de Meristation, Internet ya tenía sus primeros virales. Concretamente, uno de los que más éxito tuvo fue uno de un bebé animado que bailaba sobre un fondo negro, que también se cree que fue el primer GIF viral de la historia de Internet. Pues bien, los creadores de este meme se han vuelto a reunir y han decidido remasterizarlo para que tenga un aspecto mucho más actual. Ah, y por supuesto, lo han puesto a la venta como NFT.

Los clásicos vuelven (en forma de NFT)

dancing baby original.

Aparentemente, el ‘Dancing Baby’ no era más que un archivo de muestra de lo que era capaz de hacer Character Studio, un motor de render para Kinetix, el software que hoy conocemos como Autodesk 3ds Max. El sample fue creado por Michael Girard y Robert Lurye, y tenía el nombre ‘sk_baby.max’. Sin embargo, el que prendió la mecha fue Ron Lussier, un animador que trabajaba para LucasArt que decidió retocar el archivo original y enviarlo a sus compañeros por email.

A finales de 1996, el desarrollador web John Woodell creó un GIF animado muy comprimido a partir del archivo de Lussier para demostrar la conversión y las capacidades del formato de CompuServe —recordemos que por aquella época, el GIF era alta tecnología—. Así fue como el bebé bailarín acabaría llegando a todos los rincones de Internet, llegando a tener su propia página web e incluso saliendo como broma recurrente en la serie de televisión Ally McBeal en el año 1998, lo que ayudó a que el meme se hiciera todavía más viral.

Han pasado más de 25 años, y los creadores originales del Dancing Baby han decidido remasterizar el archivo original y ponerlo a la venta como NFT en Foundation.app. Eso sí, la animación no está sola. El grupo se ha asociado con HFA-Studio y han lanzado ‘The Dancing Baby Collection’, una serie de siete animaciones entre las que se encuentra la imagen original remasterizada. Las seis piezas extra han sido creadas por otros artistas.

¿Han llegado demasiado tarde?

coleccion nfts bebes

La colección de bebés bailarines se está subastando en estos momentos, aunque no está teniendo el éxito que sus creadores esperaban, pues prácticamente nadie está pujando por ellos.

El mercado de los NFT se ha parado en seco en los últimos meses. Hace unos meses, The Wall Street Journal se basó en unos datos extraídos de NonFungible para publicar un estudio en el que afirmaban que las ventas de tokens no fungibles habían retrocedido un 92% desde su máximo histórico en septiembre de 2021. En el mismo informe, se ponía de manifiesto que las carteras activas de NFTs habían disminuido un 88%. Lo mismo ha ocurrido en Google Trends, puesto que se ha registrado una caída del 80% de las búsquedas de este término.

No obstante, no está todo perdido. Hace unos días, Square Enix se deshizo de varios de sus estudios occidentales —los responsables de Tomb Raider y Deus Ex—  de una forma muy drástica para obtener liquidez y así meterse en el mercado de los NFTs.

Vía > Gizmodo

¡Sé el primero en comentar!