Disney deja claro a Viuda Negra que los tiempos cambian

Black Widow

Scarlett Johansson demandó a Disney por incumplimiento de contrato. El motivo fue haber estrenado forma simultánea la película de Viuda Negra tanto en cines como en Disney+. La actriz se sentía molesta y ahora el CEO de la compañía, Bob Chapek, aborda el tema de dicha demanda diciendo que «los tiempos cambian».

Disney y Viuda Negra: la disputa

Viuda Negra - Disney+

No hay dudas: estrenar Viuda Negra no fue sencillo. Disney iba retrasando una y otra vez la fecha original prevista debido a la pandemia por el COVID-19, hasta que finalmente llegó el día en que todos pudimos disfrutar de la historia en solitario de Natasha Romanov, la cual iniciaba la Fase 4 del UCM.

Sin embargo, lo más destacado del día de su estreno es que lo hizo de forma simultánea tanto en salas de cine como en la plataforma de streaming de la compañía, Disney+. Esto que para los usuarios fue una gran noticia, pues podrían ver la película sin necesidad de ir a un cine, especialmente ahora que aún no todos se fían por el miedo al virus que sigue ahí, no lo fue tanto para las salas de cine. Aunque lo que más sorprendió es que para Scarlett Johansson tampoco.

La actriz demandó a Disney alegando que habría violado una de las normas estipuladas en el contrato firmado. Según la demanda presentada por su abogado, «Disney introdujo intencionalmente el incumplimiento del acuerdo de Marvel, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson se diera cuenta del beneficio total de su trato con Marvel”.

Es decir, el dinero a modo de prima o lo que sea que acordase estaría relacionado con la taquilla realizada en salas, pero no con los ingresos producidos por ver a través del Acceso Premium de Disney+ la película estimados en unos 60 millones de dólares.

Bob Chapek responde a Scarlett Johansson

Black Widow

El CEO actual de Disney+, Bob Chapek ha respondido de un modo público a la actual demanda impuesta por Scarlett Johansson, la cual aún no está resuelta y después de algún cruce de declaraciones parece que quieren llevar a un ámbito más privado. Aún así, para el máximo responsable de la compañía todo se podría resumir con la expresión: los tiempos cambian.

Y es que, como recogía Deadline, los acuerdos que muchos actores firmaron en su momento con Disney para participar en estas películas estaban bajo una situación que para nada es la actual. El motivo ya se sabe cuál es: la pandemia por COVID-19 y los múltiples cambios que ha provocado en la sociedad. Algunos de ellos malos y otros buenos.

Entre los buenos se encuentra esa aceleración que ha provocado en la forma en la que se distribuyen los contenidos. Si antes había un sistema de ventanas muy bien definido tras muchos años de negocio, ahora había que cambiar un poco las reglas para adaptarse a las necesidades y, sobre todo, poder seguir haciendo más películas.

Uno de esos cambios era el estrenar de forma simultánea o casi no sólo en Disney+, también en HBO, Apple TV+, etc. Una solución que aún hay que ir perfilando, porque es lógico que la idea es encontrar un equilibrio que permita caso que no notar el descenso en ingresos que la taquilla siempre había generado.

La cláusula de un futuro incierto

Del mismo modo que hizo Dr. Strange en la tercera entrega de Los Vengadores, los actores ahora tendrán que analizar todos y cada uno de los posibles futuros que puedan darse. Así, es como podrían adelantarse a un posible cambio de escenario donde no saliesen perjudicado, como parece sentirse Johansson con Disney.

Podrían introducir una nueva cláusula a modo de futuro incierto y si ocurre tal cosa, pues tal solución. Lógicamente sería complicada de negociar, pero parece que todo lo que está pasando a más de uno sí les da idea de cómo habrá que evolucionar todo el tema. Porque, por mucho que la actriz haya ganado con una sola película lo que otros no lograrán ingresar en toda su vida, está en su derecho de exigir lo que cree justo.

Aún así, esa declaración del CEO Bob Chapek sobre que sus actores son lo más importante para ellos es un poco difícil de creer. Lo son, no hay duda, pero lo más… si fuese así hubiesen llegado a un acuerdo para también dar parte de lo logrado por Disney+.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.