Imagen creada por Sean Longmore
No te contamos nada nuevo si te decimos que este verano la taquilla está completamente eclipsada por dos películas: Barbie y Oppenheimer. Tal es el caso que ambas cintas monopolizan por completo las conversaciones sobre cine y son motivo de numerosos memes en las redes sociales. La cosa no queda ahí. El fenómeno es tal que incluso se le ha puesto nombre, Barbenheimer, una palabra cuyo registro en la Wikipedia ha generado una de las batallas más absurdas que se recuerdan en la historia de internet.
Índice
Los dos grandes estrenos de la temporada
Hacía tiempo que dos películas a la vez generaban semejante expectación. Más aún cuando se trata de dos cintas tan diametralmente opuestas. Hablamos, claro, de Barbie y Oppenheimer, dos propuestas, como apuntamos, muy diferentes, que están logrando atraer al público en masa a las salas de cine.
El hecho de que ambas cintas se hayan estrenado el mismo día, 21 de julio, tuvieran tan buena crítica por parte de la prensa especializada y generaran tanta expectación, ha provocado que muchos le busquen los tres pies al gato y hasta generen una cantidad infame de memes relacionados con las cintas.
El fenómeno incluso ha recibido nombre, «Barbenheimer», una palabra que alguien creyó conveniente registrar en Wikipedia, desatando con ello un culebrón casi sin precedentes en la historia de la famosa base de datos.
Barbenheimer, el concepto que trae de cabeza a Wikipedia
Todo empieza con el registro de la palabra Barbenheimer en Wikipedia. Al parecer, se consideró que el concepto tenía suficiente peso en internet como para existir en la base de datos, por lo que no se dudó en crearlo y dejarlo para la posteridad en la web. Pero un usuario estaba convencido que realmente esa palabra debía redirigir directamente al artículo en Wikipedia de Oppenheimer y creó una redirección para que así fuera. Minutos después, sin embargo, se arrepintió de ello y cambió la redirección al artículo de la película Barbie. ¿La razón? Que, según este usuario, la cinta dirigida por Greta Gerwig estaba teniendo aún más repercusión entre el público.
Horas más tarde, entre otro usuario en acción. Este considera que Barbenheimer no debe redireccionar a ninguna de las dos películas sino que debe tener un artículo propio, por lo que lo crea y empieza a promocionarlo en redes sociales. No solo eso. En el artículo refleja que el fenómeno también se le puede conocer alternativamente como «Oppenbarbie».
Pero no todo el mundo está de acuerdo con esa afirmación. Tal es así que otro usuario edita el artículo para indicar que nadie «cool» usa el término Oppenbarbie y que se pronuncia incluso de manera atropellada (nada que ver con Barbenheimer). Continúan las ediciones por parte de más usuarios (el crecimiento del artículo es de locos así como las continuas modificaciones), se borran secciones, se añaden nuevas… incluso alguien propone que se meta a Pikmin 4 en la ecuación -sí, el juego para Nintendo Switch- porque también se ha estrenado el 21 de julio.
Hasta el 11 de julio, alguien propone que se borre el artículo presentándolo para su eliminación en Wikipedia. ¿Sus argumentos? Que la viralización del nombre y sus memes no son mucho mayores que la de otros fenómenos de internet y que en su lugar, el término Oppenheimer debería mencionarse de pasada en los artículos de las dos películas, sin darle más bombo.
Empieza entonces un debate sin precedentes. En Kotaku -donde explican toda esta historia– cuentan que cuando un artículo de Wikipedia es propuesto para su eliminación, se abre un periodo de discusión para que otros usuarios opinen y que esto suele ser lento, muy lento. Nada más lejos de la realidad.
La propuesta de borrado del artículo Oppenheimer ha generado una conversación muy viva donde muchas personas defienden la decisión mientras otros la rebaten. Los que apuestan por su eliminación apuntan que debería apelarse al 20-Year Test, una vieja «regla» de Wikipedia que sugiere que solo las cosas que será recordadas o entendidas dentro de 20 años merecen un artículo en la base de datos, algo que no pasará (según estos argumentos) con este fenómeno.
Aún con ello, el voto positivo terminó pesando sobre el negativo y el artículo continúa online a día de hoy. Pero la pelea no ha terminado. Ahora los usuarios discuten sobre banalidades del calibre de si debería usarse el nombre completo de Barbie en una foto o el apodo de «Oppie» (es como llamaban a Robert Oppenheimer, algo que se menciona en la película).
En Kotaku indican que en los últimos días el artículo ha recibido solo modificaciones pequeñas relacionadas con errores tipográficos o añadidos breves, pero que la guerra podría continuar en unos meses, cuando el boom acabe y se vuelva a proponer por tanto la eliminación del artículo.
Si la gente le pusiera tantas ganas a otras cosas más importantes…