Cómo saber si Alexa está grabando nuestras conversaciones

alexa funciones personalizadas

Los altavoces inteligentes se han convertido en el centro de muchos hogares conectados. Hay usuarios que han delegado toda su vida a asistentes como Alexa, mientras que otros siguen viendo con miedo esta tecnología. Uno de los grandes misterios que rodea al asistente de voz de Amazon es si nos escucha todo el tiempo o no. Y esa es la duda que resolveremos en las próximas líneas.

¿Te graba o no te graba?

Hay dos tipos de usuarios: los que pondrían un Amazon Echo hasta en el cuarto de baño y los que piensan que no es más que una versión cuqui del HAL 9000. Comprar un primer Echo o un HomePod puede crear incluso un conflicto familiar, pues no todas las personas de la casa pueden estar de acuerdo en introducir un elemento así en la unidad doméstica. Como curiosidad, las personas más mayores parecen tener menos tabúes hacia estas tecnologías que los más jóvenes.

Uno de los motivos por el que los asistentes de voz virtuales se han ganado cierto rechazo por parte de un público es la dificultad a la hora de saber cómo tratan nuestros datos. Aunque los fabricantes han explicado ya por activa y por pasiva cómo funcionan sus dispositivos, existe todavía mucha desconfianza. Y aquí es donde nos hacemos la pregunta. ¿Graba Alexa nuestras conversaciones sin nuestro permiso? ¿Es una aliada o es algo similar a poner en nuestro salón a un agente del KGB?

Alexa no puede grabarte sin tu permiso

Alexa

Según los ingenieros de Amazon, tu dispositivo Alexa solo tiene permiso para grabar una vez escuche su palabra de activación, que puede ser Echo, Alexa o Amazon. Una vez el dispositivo detecta la palabra, se encenderá su luz azul, y es entonces cuando comenzará a grabar.

Y ahora te preguntarás cómo te puede escuchar Alexa si no está grabando. Pues bien, en realidad, todo micrófono está registrando vibraciones incluso aunque no esté conectado. Alexa —y todos los asistentes— son capaces de reconocer esa palabra de activación. Solo tras la activación, el dispositivo tiene permiso para registrar tu voz y enviarla a los servidores de Amazon, pues las peticiones que le hacemos a Alexa no se procesan de forma local.

¿Cómo puedo consultar lo que ha grabado Alexa?

Guardar los audios de todo usuario que habla con Alexa sería poco productivo. Por ese motivo, Alexa convierte a texto plano todo lo que le preguntas. Si quieres ver el registro de datos que Alexa ha ido recolectando, lo puedes hacer de una forma muy fácil. Abre la app de Alexa en tu teléfono móvil, ve a ‘Más‘ y luego a ‘Actividad‘. En la segunda pestaña tendrás el ‘Historial de Voz‘, que es un registro de todas tus conversaciones con Alexa, solo que transcritas.

Dentro de este registro, puedes eliminar todas las entradas si así lo deseas. Si echas un vistazo a este historial, podrás ver perfectamente que Alexa también detecta cuando se ha activado de forma errónea. En este caso, el clip de audio sí estará disponible.

Por tanto, no, Alexa no te graba durante todo el día. Solo puede hacerlo tras escuchar su palabra de activación. En el caso de que quieras eliminar algún registro de los servidores de Amazon, puedes hacerlo con bastante facilidad.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jorge dijo

    Muy útil gracias