Ahora podrás controlar con Alexa (casi) cualquier dispositivo con puerto IR

Amazon sigue haciendo crecer su familia de productos pensados para el hogar. Si recientemente lanzaba nuevos altavoces Echo, ahora llega un nuevo integrante a la familia Fire TV. El Fire TV Blaster, una pequeña caja negra con la que podrás controlar dispositivos del hogar con puerto de infrarrojos.

Fire TV Blaster, el multi control vía IR de Amazon

El Fire TV Blaster es el nuevo producto presentado por Amazon, una pequeña caja negra con la que podrás controlar dispositivos como televisores, equipos de sonido e incluso receptores de satélites a través de su puerto de infrarrojos. Ese es el único requisito que tendrán que tener todo aquello que quieras gestionar de forma remota, un puerto IR.

Si te has interesado antes en cómo controlar esos dispositivos más antiguos de casa de forma remota, a través de aplicaciones o sistemas domóticos es probable que este Fire TV Blaster no te pille por sorpresa. Es una solución ya conocida, pero cuenta con una gran diferente y motivo por el que aporta valor al ecosistema de productos de Amazon: su integración con Alexa.

Con conexión wifi, en el momento en que lo conectas a la misma red donde están los dispositivos de Amazon compatibles, podrás ejecutar comandos de voz tipo  «Alexa, enciende el televisor» o «Alexa, apaga el aire acondicionado» y el altavoz o Fire TV Stick se pondrá en contacto con TV Blaster para vía IR enviar la orden al dispositivo que quieras controlar.

Eso sí, es importante saber que como en otros modelos, como ocurre con los mandos a distancia universales, este TV Blaster puede no ser compatible con algunos productos. Por tanto, antes de lanzarte a por él es bueno comprobar con qué productos podrías usarlo. Igualmente, no siempre se pueden hacer todas las comprobaciones y hay productos que con un «código universal» podrían ser controlodos, así que aun sin listarse ese televisor, equipo de audio u otro dispositivo con puerto IR que tengas en casa podría ser controlado a través de este nuevo accesorio.

Con un precio de 35 dólares, el TV Blaster se puede adquirir por separado o de forma conjunta a través de un pack con el TV Stick 4K. Porque sí o sí tendrás que tener un altavoz inteligente de Amazon o uno de sus Fire TV para poder usarlo. La única pega es que por ahora no está disponible en la tienda de España.

Sin ser un producto rompedor, es un control remoto universal más, si haces uso intenso de Alexa y quieres mejorar el control de otros dispositivos a través de comandos de voz es una solución muy válida. Porque es cierto que la mayoría de televisores nuevos ya ofrecen soporte para Alexa o Google Assistant, pero no vas a cambiar de pantalla sólo por poder controlar por voz el encendido, volumen o cambio de canal.