Desde que Logitech abandonara el mercado mandos universales con la desaparición de sus Harmony, no ha aparecido ningún fabricante que logre hacerse con el trono del mando universal perfecto. Parte de culpa lo tienen los asistentes digitales, que a golpe de voz permiten controlar los dispositivos, sin embargo, la necesidad de tener un control en la mano sigue existiendo, y no hay una clara solución que permita solventarlo. ¿Hasta ahora?
Cantata Haptique RS90
Presentado en un primer momento como proyecto de Kickstarter, la idea ha conseguido recaudar más de 670.000 dólares, superando enormemente los 9.000 dólares que tenían por meta. Se tratan de dos modelos diferentes, los Haptique RS90 y Haptique RS90X, y se presentan como unos mandos universales compatibles con todo tipo de protocolos para que puedas tomar el control de cualquier dispositivo que tengas en casa.
Con un diseño que recuerda enormemente a otro viejo conocido de los mandos universales, Neeo (acabó abandonado y vendido como proyecto independiente), la peculiaridad del Haptique RS90 es que cuenta con una inclinación que recuerda a las formas de un Motorola RAZR semi abierto. Su pantalla es de 3 pulgadas y en ella se pueden ver carátulas de la música que está sonando, portadas de los contenidos que estamos viendo en Netflix, o acceder directamente a las diferentes habitaciones para tomar el control de todos los dispositivos que allí existan.
En total cuentan con 24 botones físicos con los que controlar una gran cantidad de funciones más allá del volumen y el cambio de canal. Lo interesante es que el modelo RS90X cuenta con lector de infrarrojos para poder clonar señales de todo tipo de mandos, así como Bluetooth 5.0, Android 12 y 2 GB de memoria RAM, siendo el modelo más completo de la familia.
Basado en comunidad y API abierta
Pero más allá del atractivo físico del mando y de lo bien que funcionen sus menús, lo verdaderamente importante del producto contará con una API abierta para que los desarrolladores puedan crear nuevas vías de control sobre otros dispositivos desconocidos, abriendo así un abanico de posibilidades infinito.
Toda la configuración del dispositivo se hace desde la aplicación oficial para Android e iOS, la cual también puede hacer las funciones de mando en caso de que el Haptique se quede sin batería.
Un precio elevado para un mando especial
Pero de la misma manera que ocurrió anteriormente con este tipo de mandos a distancia con pantalla, su precio de venta no será especialmente bajo, ya que tendrá una etiqueta oficial de 600 euros para el modelo RS90. La buena noticia es que si apoyas el proyecto en Kickstarter, todavía estás a tiempo de hacerte con uno por 240 euros, lo que supone un ahorro gigantesco.
Por otro lado, el RS90X costará unos 750 euros, y en Kickstarter se puede comprar actualmente por 300 euros, siendo claramente la mejor de las propuestas.
Fuente: Cantata