Ahora que estás sufriendo el calor de agosto, probablemente hayas vuelto a pensar que sería una fantástica idea el poder encender el aire acondicionado justo antes de entrar por casa. Así, podrás llegar y tener las habitaciones aclimatadas de manera más óptica y sin formar la máquina de aire acondicionado. Pero, ¿cómo se puede hacer esto si la máquina no tiene WiFi?
Un mando a distancia remoto
La clave está en poder enviar la señal de encendido desde cualquier lugar, y para ello, una de las opciones más sencillas es contar con un emisor de infrarrojos con conexión a internet. Este dispositivo lo que hace el replicar las señales del mando a distancia del aire acondicionado, de manera que desde tu teléfono móvil podrás enviar la señal de encendido sin importar donde estés.
El aparato en cuestión es el Broadlink RM Mini3, y es compatible con una gran cantidad de dispositivos que dispongan de mando a distancia. Lo único que debes de tener en cuenta es que tu mando sea de infrarrojos y no de radiofrecuencia, o de lo contrario necesitarás el RM4 Pro, el cual también incluye emisor de señales de radiofrecuencia.
Su instalación es bastante sencilla, ya que una vez conectado sólo tendremos que utilizar la aplicación oficial para configurarlo y crear el perfil del aire acondicionado. Al igual que muchos mandos universales, cuenta con una gran base de datos con la que seleccionar fabricante y tipo de dispositivo, y un simple test de encender y apagar confirmará que puede controlar tu dispositivo.
Cómo encender un aire acondicionado sin mando a distancia
Si en tu caso cuentas con un controlador de pared que no dispone de mando a distancia, y lo que necesitas es pulsar un botón, hay otra solución muy interesante que te servirá para encender remotamente el aire. Se trata del botón inteligente de SwitchBot, un pequeño pulsador motorizado que lo que hace es mover una palanca que presionará el botón físico que coloquemos junto a él. De esta manera, sólo tendremos que pegar el SwitchBot al controlador del aire justo en el lugar donde la palanca motorizada pueda pulsar el botón de encendido del aire.
Este switch se controla a través del móvil por Bluetooth, pero si necesitas controlarlo a través de internet necesitas instalar el Hub de la misma marca que se vende por separado.