Ecovacs lanza un rara avis en el mercado: un robot aspirador cuadrado para llegar a todas las esquinas

El robot aspirador con formato cuadrado Deebot X2 Omni de Ecovacs

Robots aspiradores con formato cuadrado hay pocos, muy pocos. De hecho, es posible que se puedan contarse con los dedos de una mano, algo que no deja de ser curioso cuando en principio podríamos pensar que ese tipo diseño es más óptimo para alcanzar rincones a los que un dibujo redondo no llega. Ecovacs sabía que lanzando la Deebot X2 Omni iba a llamar la atención de todos y no es para menos ya que este modelo abandona el diseño tradicional para apostar precisamente por una aspiradora con «esquinas». Esto es lo que promete el nuevo equipo de la firma.

Deebot X2 Omni, en busca de las esquinas

Son varias las razones por las que los robot aspiradores son redondos y no cuadrados. Algunas respondes a cuestiones puramente estéticas (lo redondeado gusta visualmente más) mientras otras se centran en aspectos de eficiencia (un robot redondo se mueve de manera más rápida y fácil que si fuera cuadrado). Aún así, hemos visto algún que otro intento en el pasado de equipos con dicha forma, como por ejemplo LG que ya hace algunos años presentó al mundo su Hom-Bot Square con miras a revolucionar el mercado -spoiler: no lo hizo.

Ahora es Ecovacs la que lo intenta con su Deebot X2 Omni. Este robot fue presentado formalmente en IFA luciendo un diseño que no deja indiferente a nadie por alejarse precisamente del habitual formato redondo. Con ello pretende llegar mejor a cualquier esquina, facilitando una limpieza más profunda del hogar, asegura el fabricante.

El robot aspirador con formato cuadrado Deebot X2 Omni de Ecovacs

El modelo supone un rediseño del Deebot X1 Omni -que no era cuadrado, por cierto-, ofreciendo ahora un cuerpo además más delgado, con una potencia de succión de 8.000 Pa y con una capacidad de elevación de su mopa cuando no está fregando de 15 mm -así intenta evitar tocar el suelo las alfombras con la mopa mojada.

Viene acompañado de una base de carga que hace las veces de centralita de autolimpieza, donde zona de vaciado de polvo, rellenado de agua y vaciado también de la misma para que te olvides de bastante tiempo de reponer o limpiar sus depósitos.

También ha mejorado su sistema de navegación así como su capacidad para evitar obstáculos, apoyándose para ello en una nueva tecnología LiDAR con láser dual y en la inteligencia artificial.

Lo cuadrado también se paga

Semejante rediseño trae consigo un precio importante, aunque acorde con lo que estamos viendo últimamente en la competencia cuando se trata de un equipo de alta gama que ofrece gestión automática de polvo y aguas. De esta manera, la Deebot X2 Omni se planta en los 1.399 euros.

Es una pena que Ecovacs se marchara del mercado español hace ya un tiempo porque sus productos era realmente interesantes y bastante buenos en términos de eficiencia. Actualmente es posible encontrarlos por ejemplo en Amazon, pero el hecho de que la firma no opere activamente en el mercado es algo que resta puntos a la hora de apostar por ella, por mucho formato cuadrado que ahora nos presente.


Síguenos en Google News