Un bug permitió ver la imagen de cámaras Eufy de otros usuarios

Un bug permitió ver la imagen de cámaras Eufy de otros usuarios

Carlos Martínez

Uno de los mayores temores de los usuarios es la falta de privacidad en torno a sus dispositivos, y si hablamos de cámaras de vigilancia, la cosa se pone bastante turbia. Pues justo eso es lo que ha ocurrido con las cámaras de Eufy, ya que un bug en el sistema ha estado permitiendo a los usuarios ver las cámaras de otros usuarios sin previo aviso y completamente por sorpresa.

Mirando al vecino

Eufy camaras

Imagina que estás tranquilo en casa y decides ver qué está ocurriendo en el cuarto de los niños, abres la aplicación y… comienzas a ver la imagen del interior una casa ubicada en Australia. ¿Dónde están mis niños? Te preguntarás. Eso es justo lo que le pasó al usuario de Reddit MeChum87, quien no dudó en comentarlo en el hilo oficial de EufyCam, algo que despertó la atención de otros muchos usuarios afectados por el mismo problema.

Al parecer, varios usuarios sufrían el mismo problema. Al querer revisar sus cámaras personales, recibían el feed de vídeo de otra cámara aleatoria de un rincón desconocido del mundo. Imagina que te hubieran estado viendo sin saberlo.

Al parecer, la mayoría de afectados estaban ubicados en Nueva Zelanda y Australia, pero más tarde la propia compañía ha confirmado más zonas a nivel global.

¿Qué ha ocurrido?

Eufy realizó un comunicado confirmado que todo se había debido a un error del software provocado por la última actualización de sus servidores, algo que provocó que un número limitado de sus usuarios (un 0,001% de su cuota de clientes) vieran los vídeos de otros usuarios. Se ha confirmado que el problema afectó a gente de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Cuba, México, Brasil y Argentina, aunque también han asegurado que los usuarios de Europa no se han visto afectados.

El error permitía a los usuarios iniciar la sesión de otro usuario de manera inesperada (se encontraban la sesión abierta), por lo que tenían que cerrar sesión y volver a iniciar con su cuenta para que todo volviera a la normalidad. El problema estaba también en que nadie sabía exactamente si estaban pudiendo ver sus cámaras.

El comunicado oficial del fabricante dice lo siguiente:

Debido a un error de software durante una actualización del servidor a las 10:50h (hora española) el día 17 de mayo, un número limitado de nuestros usuarios (0.001%) pudo acceder a las transmisiones de vídeo de las cámaras de otros usuarios. Nuestro equipo de ingeniería reconoció este problema alrededor de las 11:30h (hora española), y lo solucionó rápidamente antes de las 12:30h (hora española).

El problema afectó a un pequeño número de usuarios de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Cuba, Mexico, Brasil y Argentina. Los usuarios en Europa no se han visto afectados.

Nuestro equipo de atención al cliente continuará poniéndose en contacto con los afectados. Otros productos como los monitores para bebés de Eufy, las cerradururas inteligentes de Eufy, los sistemas de alarma de Eufy o los productos de cuidado de mascotas de Eufy no se han visto afectados.

Somos conscientes de que, como empresa de seguridad, no lo hicimos suficientemente bien. Lamentamos haber fallado en este caso y estamos trabajando en nuevos protocolos y medidas de seguridad para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir.

Para cualquier pregunta, los usuarios pueden contactar con el equipo de soporte en: support@eufylife.com.

¿Qué hay que hacer?

Aunque el error ha sido corregido, el fabricante recomienda desenchufar la cámara y volverla a conectar, cerrar sesión en la aplicación Eufy Security y volverla a iniciar para que todo funcione correctamente.

¿Estoy afectado? ¿Qué puedo hacer?

Eufy camaras

Tal y como ha confirmado la compañía, los clientes de Europa no se han visto afectados, pero si estás en México y Argentina, podrías haber sufrido los problemas de este gravísimo error. El error en cuestión prácticamente se traducía como un inicio de sesión con la cuenta de otro usuario. Sólo tenías que abrir la aplicación para empezar a ver las grabaciones y feeds en directo de un usuario aleatorio.

Lamentablemente no hay manera de saber si nos han estado viendo sin saberlo, así que lo mejor será no pensarlo demasiado y olvidarlo por completo. Una de las opciones que muchos usuarios están barajando es la de desconectar para siempre las cámaras, ya que no confían en la seguridad que ofrecen, e incluso podrían llegar a plantearse a usar un Echo Show como cámara de vigilancia si la situación lo requiere.

¿Es seguro seguir usando las cámaras de Eufy?

El fabricante ha confirmado que el error fue rápidamente subsanado, ya que la brecha estuvo activa durante 1 hora y 40 minutos. El problema está en que muchos usuarios habrán perdido bastante la confianza en la marca, ya que algunos seguirán temiendo que esto vuelva a ocurrir.

Una medida de seguridad es la de usar Homekit Secure Video de Apple como gestor de las cámaras, ya que al activar esta función se incluye una capa más de seguridad en el control de los dispositivos y los vídeos grabados se almacenan únicamente en la nube de iCloud, sin embargo, se desconoce si la visión en directo podría seguir viéndose afectada. Veremos si este suceso no le pasa factura a Eufy.