RaspBerry Pi como centralita de domótica: así es Amber

Si todo sale del modo que esperan sus responsables, Home Assistant Amber podría ser el dispositivo definitivo para el hogar conectado. Un centro de control creado a partir de una Rasbperry Pi y vitaminado por un software capaz de controlar y automatizar el uso de multitud de dispositivos conectados sin depender de internet.

El centro de control IoT definitivo

Nabu Casa es la compañía que está detrás de Home Assistant Amber, un dispositivo que hace uso del conocido sistema Home Assistant y que tiene la intención de convertirse en el centro de control definitivo para el hogar conectado.

Y es probable que si logra salir adelante, algo que no dudamos de que ocurrirá, va a ser efectivamente eso: el dispositivo ideal para el hogar conectado. Porque no sólo ofrece soporte para multitud de dispositivos de diferentes marcas y compatibles con varios estándares de comunicación y hasta plataformas como Alexa, Google Assistant o HomeKit. También tiene la ventaja de ser una solución que no depende de la nube.

¿Qué significa esto? Pues hay soluciones como Alexa que están basadas en la web, de modo que tienes conexión a internet no puedes usar sus opciones de control. Incluso si estás en casa, no podrás apagar las luces porque la petición no puede ir al servidor y regresar con la respuesta a tal orden.

Esto con Home Assitant no pasa. Y, además, también aporta un extra de seguridad por la misma razón de que se puede configurar para funcionar sólo de forma local. Así que creemos que ya te puedes hacer una idea de por qué muchos usuarios están tan entusiasmado tanto con la solución software como con esta nueva a nivel de hardware.

Qué ofrece Home Assistant Amber

Como te hemos adelantado, Home Assistant Amber ofrece un hardware basado en una Raspberry Pi CM 4 que ejecutará el software Home Assistant para crear un centro de control para el hogar digital muy versátil. Pero no queda ahí la cosa, además de estar listo para su instalación en el hogar, esta pequeña caja añade una serie de extras que lo hacen más versátil aún.

Las principales características de Home Assistant Amber son:

  • Raspberry Pi CM4 como dispositivo encargado de gestiona el resto de hardware y ejecutar el sistema Home Assistant
  • Ranura de expansión SSD M.2
  • Conexión Gigabit Ethernet
  • Dos puertos USB A
  • Modulo para conexión de dispositivos compatibles con el estándar Zigbee y soporte para el futuro estándar Matter

Esto es de serie, pero luego se pueden añadir otra serie de accesorios como adaptadores USB que lo dotarían de conectividad para usar dispositivos compatibles con Z-Wave. Esto ampliaría aún más el número de productos IoT que se podrán usar. Y ojo, porque también están trabajando para dar soporte al nuevo estándar Matter.

Home Assistant Amber, precio y disponibilidad

De momento está en fase de financiación y el propio fabricante ha advertido que debido a la escasez de chips no pueden garantizar todas las unidades que les gustaría. Aún así, si todo va bien y se soluciona el tema de chips y resto de componentes, entonces la producción podría aumentar. Igualmente, hasta mitad de 2022 no se enviarían las primeras unidades.

Sobre el precio, por 149 euros los que apoyen el proyecto se podrán hacer con uno. Cuando llegue a tiendas es posible que vea incrementado ligeramente el coste, pero eso es algo que ya se verá. Aún así, no sería un mal precio unos 200 euros viendo el hardware.

Por último, aunque este dispositivo y sus conexiones adicionales son lo que realmente interesa, si quieres ir ya familiarizándote con Home Assistant, puedes instalarlo en una Raspberry Pi y comenzar a entender cómo funciona. Porque, eso sí, tiene multitud de opciones, pero no es tan fácil de configurar como un producto más comercial pensado para Alexa, HomeKit o Google Home.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.