¿Son las bombillas de Ikea compatibles con Alexa?

bombillas alexa

Hay bastantes marcas de bombillas inteligentes actualmente en el mercado. Philips, por ejemplo, es sin duda la marca líder, y ofrece un ecosistema muy completo, pero también a un precio que no todo el mundo se puede permitir. Por otro lado, existen otras marcas que ofrecen sus productos de iluminación inteligente a precios más económicos, y entre todas esas empresas destaca IKEA, que poco a poco ha ido cultivando la gama TRÅDFRI ampliando y mejorando su catálogo. Ya en su momento te explicamos precisamente cómo funcionan las bombillas IKEA con HomeKit (el ecosistema de Apple), pero es muy posible que tengas dudas sobre su empleo con uno de los asistentes de voz más famosos: Alexa. Así que hoy vamos a responder a una pregunta muy sencilla: ¿puedo usar los productos de iluminación de la marca sueca con mi Amazon Echo?

¿Cómo funcionan los equipos de iluminación inteligente de Ikea?

home smart ikea

El ecosistema de iluminación inteligente de Ikea está compuesto de varios elementos. Los productos más sencillos son las bombillas, que están disponibles en casquillos E14, E27 y GU10, es decir, se adaptan a cualquier dispositivo o lámpara que tengas en casa. Luego, en función del precio, permiten regular la intensidad, la temperatura de color o incluso establecer un color personalizado.

Por otro lado, la marca sueca vende también tiras de LED reforzadas para su uso en cocinas, focos LED, paneles que simulan ventanas y enchufes, sensores y reguladores de intensidad lumínica. Todos estos productos necesitan un puente para ser controlados remotamente. Dicho dispositivo se llama ‘TRÅDFRI Dispositivo de conexión’ vale 39 euros y se conecta con un cable Ethernet a tu router. También necesita alimentación, aunque puedes alimentarlo directamente con el puerto USB del router, ya que no demanda demasiada energía —este redactor lleva más de un año con el sistema así y no ha tenido problemas—. Por otro lado, también vas a necesitar un mando para configurar las bombillas en la app Ikea Home Smart y que las reconozca el puente. El mando más barato cuesta unos 10 euros (STRYBAR) y luego puedes pegarlo a la pared para controlar un conjunto de luces o lo que quieras. Una vez hayas configurado todas las luces con la app, podrás controlarlas desde Ikea Home Smart o los mandos que hayas comprado. Ah, y si te lo preguntabas, sí, se puede conectar a Alexa.

Cómo conectar los equipos TRÅDFRI a Alexa

conexion ikea home

Una vez tengas tus dispositivos de iluminación de Ikea conectados al puente y visibles en la app, lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Ve a la rueda dentada de la esquina superior derecha de Ikea Home Smart.
  2. Toca en ‘Integraciones‘.
  3. Elige tu asistente de voz. En estos momentos, solo están disponibles Google Assistant y Alexa. Nosotros seguiremos estos pasos con el de Alexa.
  4. Se abrirá un navegador donde tendremos que escribir los datos de inicio de sesión de nuestra cuenta de Amazon en la que tenemos asociada a Alexa.
  5. Hecho el anterior paso, abre la app de Alexa. El dispositivo comenzará a detectar los equipos de Ikea, normalmente, con un nombre genérico. No importa que hayas creado habitaciones en Home Smart, Alexa detectará las bombillas individualmente.
  6. Añade cada dispositivo a la habitación correspondiente desde la app de Alexa.
  7. Listo. Como truco final, dentro de Home Smart puedes desplazar el mando a distancia a la habitación que prefieras. Así podrás controlar con el mando un pequeño grupo de dispositivos, como puede ser las lámparas de un salón o la cocina.

Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.