Un puntero láser es suficiente para robar en tu smart home: así funcionan los comandos de luz

Los asistentes inteligentes han llegado para hacernos la vida más fácil, pero, ¿y si te decimos que también les hacen la vida fácil a los ladrones? Eso es lo que investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Electro comunicaciones de Tokio han querido demostrar con su reciente trabajo sobre el uso de un láser sobre dispositivos con este tipo de herramientas virtuales.

Un láser para hablar con Alexa

Laser asistente

El experimento ha encontrado una vulnerabilidad bastante obvia, pero con tintes de ciencia ficción. Y es que, en resumidas cuentas, la idea no es otra que hablarle directamente al asistente para activar funciones como “abrir la puerta principal” o “encender las luces”, con la salvedad de hacerlo a distancia, sin necesidad de hablar. Y es que, ¿qué ladrón se pondría a gritar a viva voz desde la calle para activar a Alexa? Ahí es donde entran los llamados comandos de luz.

Basándose en el funcionamiento básico de un micrófono, los investigadores encontraron la manera de hacer vibrar la membrana de este para que el altavoz crea que alguien está hablando. De esta manera, enviando los pulsos necesarios, consiguen mover la membrana del micrófono para imitar las ondas sonoras de un comando de voz, para que así el asistente entre en acción. ¿Cómo? Pues con un láser.

Con la ayuda de un láser serían capaces de activar el micrófono y, por consiguiente, el asistente, y poder así activar lo que le plazca. Como podrás estar imaginando, el uso de un láser permitiría utilizar esta técnica desde mucha distancia, aunque, por el contrario, siempre se requerirá tener una visión directa entre el altavoz y el atacante. Además, teniendo en cuenta el tamaño de los orificios que presentan los actuales altavoces, habría que tener muchísima precisión para el ataque surta efecto, y aunque los investigadores no han entrado en esos detalles, imaginamos que se trata de una prueba experimental basada siempre en las mejores condiciones posibles.

Dejando a un lado lo viable o no que sea este tipo de ataque futurista, la reflexión interesante que debemos de hacer en este caso es la de analizar el acceso que tienen los asistentes a elementos claves de nuestro día a día. Y no hablamos del correo electrónico o los servicios de mensajería, sino los dispositivos conectados que manejan aspectos de nuestra seguridad en el hogar, como luces, puertas automáticas y enchufes.

¿Qué opinan los gigantes de esto?

Tanto Amazon como Google han respondido a las preguntas sobre este estudio, asegurando que estarán atentos a los avances y consultarán con las personas encargadas para entender mejor el trabajo y trabajar en garantizar la seguridad de sus productos. No cabe duda de que la amenaza existe, aunque para aprovecharla se necesite la puntería de un francotirador profesional. Si a Alexa le cuesta a veces entendernos, como para acertar con un puntero láser en un orificio tan pequeño.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.