Matter es el estándar que acabará con el caos del hogar conectado

Project CHIP ya tiene nuevo nombre y es el oficial. A partir de ahora el nuevo estándar en el que han estado trabajando compañías como Amazon, Google, Apple y otras más dentro de la alianza Zigbee se conocerá como Matter. Así que cuando vayas a comprar futuros dispositivos para el hogar conectado te interesará que lo incluya para garantizar una mejor experiencia de uso entre otras ventajas.

Project CHIP es ahora Matter

Desde hace ya bastantes meses sabemos que las principales compañías dedicadas a ofrecer soluciones para el hogar conectado habían creado una alianza. La intención de esta unión no era otra que poner un poco de orden en este pequeño caos que es el hogar conectado. Porque en la actualidad, a menos que tengas cierta experiencia y conocimientos, montar un hogar inteligente puede resultar una tarea un tanto compleja donde una mala decisión respecto a los estándares a usar o ecosistema podría implicar un doble gasto si se quiere cambiar, por ejemplo, el asistente de voz que se quiere usar.

Con esa idea siempre muy presente es como nacía Project CHIP (Connected Home over Internet Protocol), una iniciativa que tendría como objetivo final el garantizar la máxima compatibilidad y seguridad de los dispositivos inteligentes para el hogar conectado a través de un nuevo estándar basado en IP y ejecutándose sobre tecnologías como WiFi, Thread, Bluetooth LE, etc.

Ahora ya conocemos el nombre final del nuevo estándar: Matter. Así es como se llamará lo que conocíamos hasta el momento como CHIP y su logo será una especie de tres flechas que apuntan al centro. Una imagen muy representativa de la promesa del estándar que no es otra que reunir diferentes productos alrededor de un mismo fin: la interoperabilidad. Para no tener que recurrir a soluciones como Homebridge para ampliar el ecosistema HomeKit por ejemplo.

Así que ya sabes, aunque aún quedarán algunos meses para que empiecen a llegar los primeros dispositivos Matter, en el futuro es lo que deberás mirar cuando adquieras nuevas luces inteligentes, cerraduras conectadas, termostatos, etc.

Las claves de Matter, el nuevo estándar para el hogar conectado

Con todo esto, los aspectos fundamentales de Matter se podrían decir que son los siguientes:

  • Simplicidad: la idea es que utilizar dispositivos compatibles con el nuevo estándar no suponga ningún tipo de problema para el usuario y, además, sea sencillo que este elija siempre el producto que más le interese sin importar la marca siempre y cuando sea compatible con el estándar
  • Interoperabilidad: el trabajo conjunto entre diferentes actores de la industria implicados en la creación del hogar digital se ve reflejado en una mayor capacidad para que distintos dispositivos de diferentes fabricantes trabajen juntos
  • Fiabilidad: serán productos que garanticen la conectividad
  • Seguridad: garantizar a desarrolladores y usuarios que el uso de estos dispositivos dentro del hogar resulte seguro es fundamental para Matter, porque es consciente de la importancia ahora que no sólo hablamos de luces que se pueden controlar remotamente sino también cerraduras, cámaras de vigilancia, etc
  • Flexibilidad: hoy puede que estés usando un ecosistema como HomeKit, pero mañana podría interesarte dar el salto a Alexa o Google Assistant. Matter quiere que siempre disfrutes de la flexibilidad de poder elegir en todo momento qué solución te interesa o resulta más beneficiosa

Cuándo estarán listos los primeros dispositivos Matter

Con el nombre ya definido se espera que los primeros productos Matter lleguen a finales de año si todo va bien. Igualmente hay que recordar que muchos de los dispositivos actuales podrán funcionar dentro de este nuevo estándar a través del uso de puentes. Una solución menos atractiva, pero interesante para todos aquellos que ya hayan realizado una inversión importante en dispositivos conectados.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.