Cómo motorizar una persiana tradicional por menos de 60 euros

persiana alexa.jpg

Si tienes varias persianas tradicionales en casa, es posible que alguna vez te hayas planteado cambiarlas por una eléctrica. Sin embargo, la idea de contratar a alguien para que lo haga no te anima demasiado, especialmente si las persianas que tienes funcionan todavía correctamente. Cuando hablamos de motorizar una persiana, pensamos que hay que cambiarlo absolutamente todo. Y, afortunadamente, no es así. Tener una persiana eléctrica —y controlada por Alexa— te puede costar unos 60 euros si estás dispuesto a poner tú mismo la mano de obra.

¿Cómo se motoriza una persiana tradicional?

motor persiana electrico.jpg

En el mercado actual está repleto de soluciones para que puedas tener en casa persianas automáticas. Hay soluciones más y menos complejas, pero la opción más simple es la que puedes hacer tú mismo sin demasiada dificultad durante la mañana de un sábado.

Para motorizar tu persiana, lo único que tienes que hacer es sustituir el eje de tu persiana tradicional por uno motorizado. El precio de un eje motorizado depende fundamentalmente de la longitud que necesites. El modelo más vendido de Amazon es este de Julius Mayer de bajo consumo y silencioso que vale unos 41,99 euros en su versión de un metro. No obstante, esta misma marca tiene modelos de hasta 350 centímetros de longitud, y el precio tampoco sube de forma exagerada.

Ver oferta en Amazon

Una vez tienes el eje motorizado en casa, el proceso que debes seguir es el siguiente:

  1. Abre la caja de tu persiana.
  2. Utiliza la cinta para bajar por completo la persiana.
  3. Desconecta la cinta —o el cable de acero conectado a la manivela— del eje tradicional.
  4. Quita los enganches de la persiana tradicional para liberar las lamas del eje.
  5. Marca con un rotulador permanente la posición del eje en las barras.
  6. Retira el eje tradicional.
  7. Retira también la cinta con el recogedor y prepara el hueco si es necesario para colocar ahí el interruptor.

Turno de la parte eléctrica

A partir de este punto, toca hacer la parte eléctrica, que no es tan compleja como parece. Simplemente tienes que llevar un cable de corriente a la parte interna de la caja. Lo más sencillo es hacerlo desde un enchufe que tengamos cerca. Todo este proceso hay que hacerlo con la electricidad completamente desconectada y utilizando fichas de empalme de calidad.

Hecha la parte eléctrica, simplemente habrá que conectar los cables al motor y al interruptor tal y como indica el fabricante del eje motorizado. Pasaremos los cables desde el eje hasta el interruptor por dentro de la pared, y usaremos el hueco que ha dejado libre la cinta para colocar los botones.

En este punto, ya solo queda volver a enganchar las lamas al eje y probar con los botones para configurar los topes del motor.

¿Cómo manejo la persiana con Alexa?

persiana control alexa

Siguiendo esos pasos, tendrás una persiana completamente motorizada, pero tendrás que levantarte del sofá para subir o bajar la persiana.

Si quieres manejar la persiana con Alexa o desde tu móvil, lo único que tienes que hacer es instalar un interruptor de persianas LoraTap, que irá conectado al interruptor tradicional que se ha instalado en el paso anterior. Este dispositivo se añade a Alexa y te permitirá subir o bajar la persiana con un simple comando de voz. También puedes configurar tu propia rutina de Alexa para que el proceso sea automático o incluso subir y bajar la persiana desde fuera de casa con Alexa para simular que hay gente en tu vivienda.

Ver oferta en Amazon

 

Los enlaces a Amazon que aparecen en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con su Programa de Afiliados y podrían reportarnos una pequeña comisión por su venta (sin que esto afecte al precio que tú pagas). Aún con ello la decisión de publicarlos y añadirlos se ha tomado, como siempre, libremente y bajo criterio editorial, sin atender a peticiones por parte de las marcas involucradas.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.