Este coleccionista retro puede encender y controlar sus Nintendo con Alexa

Consolas retro Alexa

Ya hemos visto con anterioridad que la tendencia hacia lo retro está llegando a niveles insospechados en cuestión de subastas extremas, pero lejos de esa vorágine de precios sin sentido y coleccionistas de postín, hay usuarios que verdaderamente aman sus consolas, y están dispuestos a hacer lo que sea por seguir utilizándolas sea como sea.

Cuelga todas sus consolas Nintendo en la pared y las controla con Alexa

Consolas retro Alexa

Odelot es un usuario que ha querido compartir con el mundo su último trabajo casero. Cansado de no poder conectadas todas sus consolas retro por problemas de espacio, decidió fabricar su propio sistema de anclaje a la pared con el que poder colocar todas las consolas con los cables perfectamente recogidos.

Así, evitaría tener que colocar todas en la mesa (espacio que no tenía disponible para tantas consolas) y podría exhibirlas sin problemas como el auténtico coleccionista que es. El problema llegaba cuando quería encender la consola a la que iba a jugar, un problema que decidió solucionar de la manera más práctica a día de hoy: con un asistente inteligente.

La idea es que pudiera controlar la señal de vídeo de todas las consolas sin necesidad de cambiar de cable, y sin tocar ningún otro dispositivo. Es decir, todo con la voz. Tras diseñar los soportes de pared y crearlo con la ayuda de una impresora 3D, el siguiente paso era el de controlar el encendido de las consolas.

Los modelos más antiguos de las consolas retro contaban con switches físicos de dos posiciones, por lo que, dejando siempre la posición de encendido, sólo tendremos que conectar y desconectar el enfuche para encender y apagar la consola. Esto es algo que fácilmente podríamos hacer con un enchufe inteligente compatible con Alexa, pero en lugar de contar con tantos enchufes por cada consola, Odelot decidió crear su propia placa de switches con esta función.

Controlando la señal de vídeo

El otro paso a controlar era la señal de vídeo, y fue el más complicado. Con la ayuda de un switch de vídeo, el creador de este setup logró controlar todas las fuentes de vídeo para poder mostrar en la TV la que quisiera, sin embargo, su idea era la de poder controlar todo con la voz, así que desarrolló una placa de desarrollo con software escrito por él mismo para que pudiera enviar los comandos necesarios al puerto RS-232 de su Switch VGA Extron MVX-84.

Obviamente todas las consolas necesitaban enviar la señal en RGB, así que también se encargó de diseñar las placas necesarias que llevaran el vídeo al switch de manera correcta. Con todo montado, ya sólo tiene que pedirle a Alexa qué consola mostrar en la pantalla y se encargará de encenderla y de seleccionar el canal de vídeo necesario para que la TV muestre la imagen de la consola elegida.

El proceso es bastante laborioso, y puede que en algunos pasos se haya complicado la existencia, pero en líneas generales el trabajo podría dar nuevas ideas a otros coleccionistas que estén en una situación parecida.

En la web del proyecto podrás encontrar todos los archivos de la skill para Alexa (diseñada para funcionar con el switch Extron), los planos 3D de la base de pared para las consolas y todos los detalles del proyecto. La pregunta que nos hacemos es, ¿cómo pensará cambiar de juego?


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.