El nuevo centro de control domótico de IKEA lo tiene todo

IKEA-DIRIGERA

El catálogo actual de Ikea tiene ya bastantes productos para convertir cualquier casa en un hogar inteligente. Los productos de Ikea ofrecen una compatibilidad decente con productos de terceros, sin embargo, los responsables de Ikea saben que esa compatibilidad podría mejorar. Dirigera es la nueva centralita que ha presentado Ikea, y que busca ser algo así como el anillo único de los puentes de conexión para domótica.

El nuevo hub de Ikea busca ser compatible con el último estándar

ikea hub matter

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay dispositivos inteligentes que se pueden interconectar y otros que no? Pues bien, normalmente, eso se debe a la interoperabilidad inalámbrica. Conseguir que un sistema sea totalmente compatible con otro de un tercero es solo posible si se crea un estándar, y para eso, muchos fabricantes tienen que sentarse a una mesa y ponerlo todo de su parte para facilitarse las cosas entre ellos.

Hasta mediados de 2021, el estándar de comunicación para domótica era el establecido por la Alianza Zigbee. Sin embargo, el pasado año se aprobó el nuevo estándar Matter, que tiene también detrás a marcas como Apple, Google, Amazon, Samsung y a la propia Zigbee Alliance. Ikea ha querido pillar esta ola a tiempo, y Dirigera será su primer hub compatible con este nuevo sistema.

Dirigera, el todo en uno definitivo de Ikea

home smart ikea

Dirigera será bastante más pequeño que el puente Zigbee que tienen actualmente a la venta, pues mide apenas unos 11 centímetros de diámetro y 2,7 centímetros de altura. Al igual que el Tradfri, Dirigera irá conectado directamente a un puerto Ethernet de nuestro router. La alimentación en este caso la haremos con un cable USB tipo C.

El nuevo hub inteligente de Ikea ofrecerá retrocompatibilidad total con los productos domóticos e la marca que ya tenemos en casa, pues soporta tanto Zigbee como Thread, así como el nuevo estándar Matter. El objetivo final es que este producto acabe sustituyendo en algún momento al puente Tradfri. Eso sí, recuerda que para conectar bombillas de IKEA a HomeKit y controlarlas desde el exterior necesitas un HomePod o un Apple TV.

Este nuevo centro Dirigera vendrá también acompañado de una nueva aplicación Ikea Home totalmente rediseñada. Según los responsables de este nuevo producto, ahora podremos conectar dispositivos a nuestra red domótica de una forma mucho más sencilla e intuitiva, controlando los dispositivos de forma individual, creando grupos y estableciendo nuestras propias escenas, algo que reconocemos que todavía es un poco tedioso de gestionar con la app actual —especialmente, la conexión de nuevos dispositivos—.

Será en octubre

El nuevo hub podrá comprarse el próximo mes de octubre, y vendrá acompañado del lanzamiento de la nueva aplicación para móviles. Durante el primer semestre del próximo 2023, todo el ecosistema de Ikea Home experimentará una actualización que nos permitirá controlar nuestros dispositivos de Ikea también desde fuera de casa. Con la aplicación actual, hacer esta operación es solo posible si integramos nuestra centralita Tradfri con un asistente de voz inteligente como Google Assistant o Alexa. No obstante, los suecos se están tomando muy en serio el sector de la domótica, y quieren ofrecer a sus usuarios una experiencia totalmente completa independientemente de que tengamos en casa este tipo de asistentes.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.