Las nuevas bombillas de Philips tienen WiFi y la competencia en casa

La luces inteligentes Philips Hue tienen un nuevo competidor y esta dentro de casa: Philips Smart LED Wiz Connected. Estas nuevas bombillas inteligentes es posible que las conozcas como Wiz, la marca con las que hasta ahora se habían estado comercializando. Entre sus ventajas está un precio mucho más ajustado, pero cuáles son las desventajas. Vemos esta alternativa barata a las Philips hue.

Signify tiene nuevas bombillas y no son Philips Hue

En 2019 Signify, compañía detrás de la marca Philips Hue, adquirió la marca Wiz. Esta tenía un catálogo de bombillas inteligentes cuyo principal atractivo era la relación calidad precio de las mismas. Si se comparaban con las populares Philips Hue, ganaban con mucha ventaja. Y es que unas bombillas RGB de Wiz podían costar unos 15 euros mientras que una RGB de Philips Hue se iba a unos 50 euros.

La diferencia entre ambas bombillas, más allá de la calidad de los LED (algo siempre cuestionable), la propia electrónica, el porcentaje del índice CRI, etc., estaba principalmente en el método de conexión. Las bombillas Philips Hue se basan en el estándar Zigbee y la conectividad Bluetooth para los modelos más recientes. Las bombillas inteligentes Wiz en la conectividad WiFi y Bluetooth.

¿Mejor Zigbee más Bluetooth o WiFi más bluetooth? Pues aquí dependerá de las necesidades de cada usuario, pero es cierto que de por sí el estándar Zigbee es mucho más interesante que el resto. Primero porque evita problemas cuando el número de dispositivos a controlar es alto, también porque no satura la red WiFi que usamos para conectar otros dispositivos más importantes como el portátil, consolas, móviles, etc. Y por último, porque comparado a bluetooth tiene mayor radio de acción.

No obstante, el tener estas características hizo que la marca pudiese ofrecer precios más competitivos. Así que para Signify resultaba una buena opción comprarla de cara a tener más presencia en el mercado. Y eso ahora empieza a materializarse con las nuevas Philips Smart Led, bombillas inteligentes que verás junto al logotipo Connected by Wiz.

Con el cambio de nombre la compañía de un impulso a la marca Philips en temas de bombillas y nuevas opciones a los usuarios que tendrán soluciones más económicas bajo una marca de confianza: Philips. Aunque hay diferencias que debes conocer.

El lado oscuro de las bombillas Philips Smart Led

A pesar de que ambas tienen la marca Philips en sus nombres, entre ambas familias de bombillas inteligentes hay una diferencia que hace que las Philips Hue y las nuevas Philips Smart LED no sean compatibles entre sí. En primer lugar por los distintos estándares que usar, ya veremos cuando llegue Matter y se sepa si sólo los nuevos modelos actualizarán para dar soporte o serán todos (cosa esta última poco probable).

La segunda y más importante es que si bien las Philips Hue siempre ha sido la opción preferida por los usuarios de Apple que apuestan por HomeKit, las Philips Smart LED no se integran igual de bien. Soportan el uso de accesos directos de Siri, pero la compatibilidad para asistentes de voz está optimizada para Google Assistant y Alexa.

Por suerte, para darle soporte a estas bombillas puedes recurrir a Homebridge en una Raspberry Pi, aunque también puedes instalarlo en un NAS Synology. Algo de lo que ya hemos hablado en más de una ocasión y seguro que te interesa para ampliar tu ecosistema de productos domóticos a controlar con HomeKit.

Un catálogo repleto de opciones

El catálogo de Wiz o Philips Smart LED para ser más exactos está compuesto por un total de 36 tipos de bombillas inteligentes. Las hay de diferentes formas, tipos de casquillo e incluso tipos de luz (color o sólo blanco con opción de regular intensidad y temperatura, etc.)

Los embalajes antiguas llegan con la marca Wiz, pero los nuevos ya con su fondo azul dejan ver el nombre de Philips Smart LED. Eso simplemente de nuevo, las bombillas Philips Smart LED son incompatibles con las Philips Hue. Se pueden combinar, pero la experiencia sería algo extraña. Igual que si combinases esas mismas de Hue con las bombillas de Xiaomi o similares.

Hasta la llegada definitiva de Matter y el apoyo que decide cada marca darles a sus productos pasados no podremos decir nada más.


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ronald dijo

    cuando está previsto que llegue Matter y cuales serían sus efectos de su llegada?