La privacidad de Alexa: por qué es importante ver qué skills usas

Junto a todas las habilidades que de serie ofrece Alexa, una de sus grandes virtudes son el resto de skills que puedes obtener para potenciar otros tipos de uso. El problema es que, como ocurre al final en cualquier plataforma, todo dependerá del desarrollador de las mismas. Por eso es importante prestarle atención y de vez en cuando revisar qué skills estás usando en tu altavoz con Alexa.

Skills de Alexa y privacidad

Uno de los grandes retos de los asistentes virtuales, aunque se extrapola a cualquier plataforma, aplicación o servicio actual, es el de la privacidad. Garantizar la seguridad del usuario y sus datos es muy importante. Porque ya hemos visto en el pasado qué ocurre cuando se accede a nuestra información con otras intenciones de las que inicialmente se decían.

Ahora se publica un estudio sobre las vulnerabilidades de privacidad que sufre el ecosistema de Alexa. Ojo, no el propio asistente sino sus skills. Estas son, por si aún no te has interesado por el tema y desconoces cómo funciona el asistente de Amazon, un conjunto de complementos que añaden nuevas funcionalidades y crean un potente ecosistema.

Como ya explicamos cuando hablamos del proceso de instalación y eliminación de skills para Alexa, gracias a estas numerosos fabricantes pueden ofrecer una mejor experiencia de usos con sus dispositivos conectados a través de diferentes comandos de voz. El problema es que hay otras muchas habilidades que se crean con otros fines y que si nos olvidadas que las instalamos en su día podrían acarrear problemas.

Eso es lo que explica dicho informe que, a modo de resumen, viene a decir lo siguiente:

  • Activación de skills erróneas. Si has usado Alexa sabrás que hay ocasiones en las que te invita a activar cierta habilidad en función del comando o pregunta que le hayas realizado. Esto es algo útil que comenzó a funcionar en 2017 cuando Amazon introdujo esta capacidad a su asistente. El problema es que hay comandos muy generales que usan muchas skills y se pierde el control de lo que se ha instalado o se instala una kill errónea
  • Desarrolladores verificados. Amazon pide información a los desarrolladores de una skill cuando la van a publicar, pero parece ser que es fácil engañarlos. Por lo que se podría falsear la autoría de dicha skill para que el usuario confiado la acabe instalando
  • Códigos de skills que cambian. Si has creado alguna skill para Alexa, sabrás que se sigue un proceso de verificación para comprobar que el código es y hace lo que se indica. El problema es que parece que luego se puede actualizar y ahí el nivel de verificación se reduce. Esto podría provocar que tras su autorización cambie respecto a lo que finalmente hará

Estos tres puntos que pone de manifiesto dicho estudio, el primero a gran escala, no son realmente nada nuevos y sí problemas que ya hemos podido ver en otras plataformas, sistemas operativos, tiendas, etc. Pero juntos ponen de manifiesto que Amazon debería invertir más en la seguridad de su plataforma de control por voz si quiere seguir creciendo.

Ahora mismo Alexa posiblemente sea el asistente de voz por excelencia, por delante de Google Assistant y Siri, pero podría cambiar si no hacen lo que deben. Aumentar los requisitos a la hora de publicar una skill nueva, mejorar procesos y garantizar aún más la gestión de recursos y datos que se recopilan parecen cosas lógicas.

Cómo mejorar tu privacidad al usar las habilidades de Alexa

Llegados a este punto es lógico plantearse qué se puede hacer para mejorar la privacidad al ahora de usar Alexa. La respuesta es sencilla para algunos: no usarlo. Pero hay tampoco hay que ser tan tremendistas, pues puestos a eso directamente no usaríamos internet.

No obstante sí que se puede mejorar o garantizar la privacidad a la hora de usar las habilidades de Alexa con algo tan sencillo como comprobar cuáles son las skills instaladas. Y eso es algo que puedes hacer desde diferentes sitios:

  • Puedes verificar las skills instaladas accediendo a la aplicación de Alexa para dispositivos móviles
  • También puedes ver las skills instaladas accediendo a la web alexa.amazon.com

Desde cualquiera de estas dos opciones podrás verificar todas y cada una de las skills que tengas activadas en tus dispositivos con Alexa. Si ves alguna que no usas o que no recuerdas para qué la instalaste, elimínala dándole a la opción de desactivar.

Al final, como en otras ocasiones, la lógica y el sentido común son básicos para garantizar la privacidad con Alexa. Instala sólo aquellas habilidades de desarrolladores conocidos. Si tienes dudas, mira en la web oficial del mismo si disponen de integración con Alexa. Así evitarás problemas en el futuro.

Porque dejar de usar el asistente de Amazon sería un fastidio para muchos, aunque sólo sea para los usos básicos e imprescindibles de Alexa. Porque se pueden hacer tantas cosas que es un verdadero asistente virtual hoy en día.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.