Project CHIP acabará con problemas de la domótica en el hogar

Se habían retrasado, pero por fin parece que todo avanza como debería ser y los primeros dispositivos compatibles con Project CHIP llegarán este año 2021. Productos que harán uso de un nuevo estándar pensado para cambiar la experiencia en todo lo referente a la domótica doméstica. Y es que, a partir de ahora debería ser mucho más fácil lograr la comunicación entre dispositivos inteligentes sin importar la plataforma elegida.

Hola, Project CHIP

A finales de 2019 se anunció Project CHIP (ahora conocido como Matter oficialmente), una iniciativa donde Amazon, Google y Apple estarían rodeadas por alrededor de 170 compañías más para construir una nueva forma de comunicación entre dispositivos inteligentes.

Esta nueva tecnología o estándar conocido por Project Connected Home over IP o Project CHIP estaría basado en tres tecnologías principales de las cuales dos son ya conocidas por todos y la tercera ha empezado a dar sus primeros pasos. Se trata de Bluetooth, WiFi y Thread.

Sobre Bluetooth y WiFi no hace falta decir mucho pues son cosas que la mayoría de usuarios usa en su día a día y tienen claro para qué sirven cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes. Thread por su parte es algo más reciente, pero ya ha empezado a ver los primeros dispositivos compatibles. Algunos de ellos con el HomePod mini de Apple, el nuevo Google Nest Hub o los routers Eero entre otros.

Pues bien, con esta union de tecnologías y el trabajo consensuado de tantas empresas se han definido unas bases que permitirán que los dispositivos para el hogar inteligentes puedan entenderse entre ellos de un modo mucho más sencillo y sin importar por qué plataforma se apostó en su momento.

Es decir, si decides montar toda la domótica del hogar bajo la plataformas de Google y su Google Assistant no tendrás problema alguno si en un futuro decides dar el salto a Alexa o Siri y HomeKit de Apple. Porque lo único que tendrás que hacer es hacerte con un altavoz o dispositivo que te permita controlarlos a través de comandos de voz o su aplicación. Bueno, eso y migrar toda la configuración, pero nada de comprar nuevos accesorios como puentes Zigbee o de cualquier otros estándar para esquivar limitaciones.

Así que sabiendo todo esto, lo interesante es que, tras algunos retrasos que impidieron su puesta en marcha meses antes, los primeros dispositivos con Project CHIP llegarán durante este 2021. De modo que esa deseada unificación en la domótica del hogar comenzará a ser una realidad y un gran beneficio para todos aquellos que intentan hacer su hogar más inteligente y eficiente.

Adiós a Zigbee y Z-Wave

Dentro de los cambios y mejoras que aportará Project CHIP a la domótica doméstica, dos de los damnificados serán los estándares Zigbee y Z-Wave. Y sí, es cierto que cuando se habla de domótica en el hogar suelen ser las opciones de comunicación entre dispositivos más recomendables. Porque evitan saturaciones en las redes WiFi, porque mejoran el alcance, etc.

Por tanto, podría parecer que Project CHIP es una mala noticia si posiblemente acaba eliminando estos dos estándares, pero no hay que ser alarmistas porque es algo que sus propios responsables asumen. Es más, la teoría dice que será más beneficioso que ambos y que estos ya trabajan para permitir que sus productos antiguos funcionen sin problema con los más nuevos.

El cómo lo harán es fácil: a través de adaptadores que permitirán comunicar dispositivos que usen distintas tecnologías. Y sí, es cierto que eso mismo es lo que se intenta erradicar con Project CHIP, pero durante unos años habrá que convivir hasta que vaya tocando sustituir muchos de los dispositivos conectados que ya puedas tener en casa y sean compatibles con Zigbee (el estándar que usan las bombillas Philips Hue) o Z-Wave.

Sea tu situación la sea, lo que hay que tener claro es que Project CHIP y Thread van a marcar buena parte del futuro de la domótica y el hogar conectado. Así que si ten interesa, todo este mundillo se pone interesante.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.