Thermomix 1 – Lidl 0: la cadena de supermercados obligada a retirar su robot

Thermomix TM6

El culebrón entre Thermomix y Lidl entra en un nuevo capítulo (final). Por si no estabas al tanto, Vorwerk, la famosa compañía propietaria del robot de cocina, había denunciado a la cadena de supermercados por violación de patente ya que esta cuenta con un aparato demasiado parecido a su conocido equipo. Pues bien, un juez ha fallado en favor de la primera, reconociendo que existe violación de derechos de patente. ¿Qué pasará entonces con la Monsieur Cuisine del Lidl? Te lo explicamos.

Una batalla por defender su robot

El pasado mes de noviembre arrancó en Barcelona el juicio entre Vorwerk y Lidl. Por si no conoces a la primera, se trata de la compañía responsable de la creación y desarrollo del famoso robot de cocina Thermomix, un aparato inteligente capaz de prácticamente todo a la hora de procesar y cocinar alimentos y que a día de hoy sigue siendo el rey (y la referencia) en numerosos hogares del mundo.

Lo que probablemente sí sepas es que Lidl, la cadena de supermercados de origen alemán, cuenta con una versión de dicho aparato, la Monsieur Cuisine Connect, un modelo que cuesta casi una cuarta parte de la inversión de la Thermomix y que se agota en las estanterías cada vez que repone una tirada en sus tiendas.

Thermomix TM6

Tal es el éxito de la propuesta del Lidl que Vorwerk no lo dudó más y el año pasado emprendió acciones legales contra el supermercado, alegando una violación de patente. No era la primera vez que lo hacía: como bien recogen en El País, en 2013 también se lió la manta a la cabeza contra Taurus (que también tiene su alternativa a la Thermomix) y salió perdiendo. Esta vez, sin embargo, parece que la justicia sí que empieza a sonreírle.

Fallo a favor de Thermomix

El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona acaba de sentenciar que, tal y como acusaba Vorwerk, el aparato de cocina de Lidld viola los derechos de patente de la compañía. Tras un par de meses esperando la resolución, este ha sido el fallo que reconoce que la máquina del Lidl, de la marca Silvercrest, reproduce características propias de la Thermomix que implican «una explotación directa» de la invención del robot.

La demanda interpuesta por Vorwerk incluía una petición de pago a Lidl para que le diese el 10% de todas las ventas de su Monsieur Cuisine. Por el momento no ha trascendido que esto llegará a ocurrir ya que no se han fijado los daños y perjuicios que recaerán sobre la cadena de supermercados, pero sí que hay ya un efecto directo: la obligación de retirar inmediatamente todos los ejemplares de su máquina de todas sus tiendas.

Lidl Monsieur Cuisine

Además de retirar la Monsieur Cuisine de los escaparates, Lidl se ve obligada, claro, a retirar incluso la publicidad sobre su robot de cocina, por lo que en cuestión de días su famosísimo y económico equipo debería pasar a ser historia. Si tienes un robot de la cadena en casa, ya sabes: acabas de convertirte en propietario de una polémica reliquia. Y si estás preguntándote cómo mantener la garantía del Monsieur Cuisine, será mejor que eches un ojo al artículo para salir de dudas.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.