360 Reality Audio, Sony te acerca la experiencia de la música en directo

Si aún no habías escuchado nada acerca del sonido espacial, audio 360, 3D, 8D, bianural o sonido holofónico, atento. Durante los próximos meses vas a oír hablar mucho de ello, gracias en parte a marcas como Sony y su 360 Reality Audio. Pero, en qué consiste y qué ofrece realmente, lo vemos.

360 Reality Audio de Sony, ¿en qué consiste?

Sonido espacial basado en objetos

Antes de hablar del nuevo formato de Sony es interesante que conozcas qué es todo esto de audio espacial basado en objetos, un concepto más fácil de entender de lo que podrías pensar en un inicio.

Audio 3D, 8D, bianural, holofónico… todos estos nombres son en esencia lo mismo: audio espacial basado en objetos. ¿Qué significa esto? Pues que básicamente, gracias a cómo se han grabado o modificado las grabaciones digitales, a la hora de escucharlas con unos auriculares o altavoces especiales vas a ser capaz de identificar desde qué posición te llega el sonido.

Sonido espacial 360

Por ejemplo, con el sonido estéreo (al que más estamos acostumbrados) somos capaz de detectar y apreciar el movimiento de izquierda a derecha. Con el sonido surround ganamos esa misma capacidad pero ahora de forma envolvente. Pues con el sonido 360 lo que se hace es ganar también la posibilidad de colocar fuentes de sonido a distintas alturas.

De ese modo, serás capaz de sentir cualquier grabación como si se estuviese produciendo en directo, pudiendo diferenciar si el sonido de un objeto o instrumento llega desde arriba a la izquierda, desde atrás y a la altura del suelo, de tus oídos,etc. En definitiva, vivir una experiencia sonora prácticamente como si fuese en vivo.

¿Qué se necesita para disfrutar del sonido 360?

El sonido 360 hace uso del estándar MPEG-H 3D Audio, que en su máximo nivel es capaz de mostrar hasta 128 canales basados en objetos situados en cualquier punto del espacio que rodea al usuario.

Luego, aunque cada marca denominará al audio espacial de forma distintas, más allá de pequeñas variantes, todas aportarían una experiencia similar que podría ser disfrutada con cualquier auricular. Lógicamente, si se tienen modelos específicos habrá sutiles mejoras, pero no requieren de partida una inversión adicional. Eso sí, si no es con auriculares sí necesitarás que los altavoces o altavoz estén preparados para dar soporte  estos formatos.

Sony y su 360 Reality Audio

360 REALITY AUDIO

Pues bien,  regresando al fabricante japonés, Sony ha dado fecha para la implementación de su formato 360 Reality Audio y del que ya pudimos conocer algo durante el CES 2019 celebrado en Las Vegas. Gracias a él, en algún momento de este otoño de 2019 servicios como Tidal, Amazon Music HD o Deezer entre otros -aún por ahora nada de grandes como Spotify- van a ser capaces de ofrecer música compatible con audio espacial.

La lista inicial de temas disponible será de 1.000 títulos, a medida que se graben más o se adapten los ya existentes este número crecerá. Además, una de las grandes ventajas de este nuevo formato es que permite trasladar la experiencia de un concierto en directo de forma muy real. Por eso, ese tipo de grabaciones son las que de cara al futuro más podrían beneficiarse del avance.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.