Cómo activar la autodescripción en series y películas de Netflix

audiodescripcion netflix.jpg

Casi todo el contenido multimedia que conocemos ha avanzado en los últimos años en materia de accesibilidad. Hasta hace no mucho tiempo, lo único que se había trabajado en este terreno eran los subtítulos para sordos. Ahora, incluso los videojuegos incluyen opciones especiales para que un mayor número de personas pueda disfrutar la experiencia, con modificaciones como interfaces más sencillas, cambios de colores para daltónicos o incluso cambios en la dificultad y las mecánicas. Netflix también ha apostado por la accesibilidad desde sus inicios. De ahí que la plataforma tenga un sistema de audiodescripción en muchas de sus series y películas.

¿Qué es el sistema de audiodescripción de Netflix?

La audiodescripción es una funcionalidad que está integrada en muchas de las películas y series que puedes ver en Netflix. Esta característica se puede activar de forma sencilla. Sirve para que una voz realice una locución de las acciones que están ocurriendo en pantalla.

La audiodescripción es una solución muy interesante para que personas que tienen problemas de visión puedan disfrutar también de las series y películas de moda. La voz se encargará de describir lo que hacen los personajes, las expresiones faciales y lo que ocurre en cada plano. También describe cosas como el vestuario o la ambientación de las escenas. En resumidas cuentas, la audiodescripción de Neftflix es como tener acceso al guión técnico de cada obra.

juego calamar.jpg

La implementación es sencilla y efectiva. En las escenas que no tienen detalles importantes, el audio permanecerá sin cambios. Sin embargo, cuando hay momentos en los que ocurren cosas reseñables, un narrador o narradora describirá brevemente lo que ocurre. Por ejemplo, cuando Seong Gi-hun se sube por primera vez a la furgoneta en El Juego del Calamar, la escena transcurre en completo silencio. En este caso, la narradora describe en voz alta que el conductor del vehículo abre la puerta corredera y el personaje se encuentra a varios pasajeros que están dormidos.

¿Cómo se activa la audiodescripción en Netflix?

audio descripcion netflix.jpg

El modo de audiodescripción está disponible en todos los dispositivos. Puedes activar este modo desde el mismo menú que utilizas para cambiar el idioma del audio o los subtítulos.

Simplemente, entra en ese menú desplegable y desplázate hacia el final de la lista. Tras acabar la lista de idiomas, comenzará un nuevo listado en el que aparecen las pistas de audio con descripción que están disponibles. Por norma general, encontrarás estas pistas tanto en la versión original como en español.

¿Qué series y películas con audiodescripción hay disponibles en Netflix?

Por lo general, todas las obras originales de Netflix tienen implementada esta característica. Según Netflix, trabajan con los estudios para que la función quede integrada de la forma más natural posible. La lista completa la tienes en este enlace.

No obstante, Netflix avisa que es posible que esta función no esté disponible en todas las temporadas o episodios de una misma serie.

Mucho más que una función de accesibilidad

Si te gusta ver los contenidos de la plataforma mientras haces alguna que otra tarea monótona, la audiodescripción puede serte de mucha utilidad. Cuando no estamos viendo la pantalla de forma continuada, en ocasiones se nos pasan muchos detalles. Activando esta función, el narrador te dará toda la información que necesitas para que no pierdas nunca el hilo cuando veas contenido desde tu perfil de Netflix.

Por si te lo preguntabas, esta función también se puede usar en conjunto con los subtítulos de toda la vida.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.