Amazon tiene un nuevo Fire TV que no es un stick

Amazon tiene un nuevo Fire TV que no es un stick

Pedro Santamaría

Amazon renovó su familia de dispositivos Fire TV introduciendo dos nuevos Fire TV Stick y uno que no sin ser un Stick cuenta con interesantes características para quienes buscan algo más.  Todas estas propuestas te permitirán convertir cualquier televisor en inteligente y te vamos a contar por qué son de las opciones más interesantes del mercado.

Nuevos Fire TV Stick y Fire TV Stick Lite

El último stick HDMI que Amazon lanzó al mercado fue el Fire TV Stick 4K hace dos años. Desde entonces no había movido ficha o sí. A los pocos meses retiraron el modelo básico y a muchos usuarios les extraño. Porque ellos mismos sacaban del juego un modelo que atraía mucho por precios y para quienes no necesitaban nada relacionado con el 4K era perfecto.

Ahora los nuevos Fire TV Stick y Fire TV Stick Lite recogen en cierta medida ese testigo del modelo original. Y lo hacen con algunas interesantes características, pero sobre todo volviendo a uno de sus mayores aciertos: un precio competitivo.

El primero de estos dongle HDMI es el Fire TV. Un dispositivo que físicamente no cambia mucho con respecto al modelo 4K. Al menos físicamente, porque en temas de prestaciones sí que hay diferencias. No obstante, la comparativa ideal es frente al anterior modelo básico. Así, entre ambos existe una diferencia en rendimiento del 50% más según la compañía gracias a un procesador de cuatro núcleos a 1,7 Ghz.

A pesar de esa potencia máxima que ahora ofrece es capaz de soportar contenido de alto rango dinámico HDR, una característica que cualquier experto en imagen considera más importante que la resolución 4K. Además, es capaz de hacer streaming de vídeo a resolución 1080p y 60 cuadros por segundos, soporte para sonido Dolby Atmos y compatibilidad con redes WiFi 5 Ghz.

Si a todo esto le sumamos un mando con soporte para Alexa y un precio de sólo 39,99 euros dan como resultado una propuesta muy llamativa para todos aquellos usuarios que tengan una pantalla tonta o cuya plataforma Smart TV integrada no le cuadre o haya dejado de recibir actualizaciones con las que poder disfrutar de nuevas mejoras y servicios.

Nuevo Fire TV Stick Lite

Nuevo Fire TV Stick Lite, la principal diferencia está en los botones del mando a distancia

Por otro lado está el Fire TV Stick Lite una propuesta un tanto sorprendente, porque básicamente es el mismo dispositivo, con idéntico soporte para contenido HDR y resolución de vídeo Full HD a 60 cuadros por segundo. Sin embargo por qué cuesta sólo 29,99 euros y se apellida Lite.

La respuesta a esas preguntas está en el mando. El control a distancia de la versión más económica de los Fire TV Stick actuales prescinde de los botones de volumen así como del botón de silenciar. Sin embargo añade un botón que daría acceso a esa oferta de televisión en vivo que está planteando Amazon.

Con la ausencia de dichos botones lo que realmente se está eliminando es el control de la televisión cuando se conecta a un puerto HDMI CEC. Así que debes tener lo en cuenta. Si te interesa encender tu televisor a través del mando del Fire TV Stick y también tener soporte para Dolby Atmos, entonces tu modelo ideal es el siguiente.

Por lo demás, con ambos dispositivos podrás acceder a todo el catálogo de aplicaciones disponibles para Fire TV y servicios que van desde los propios de Amazon como Prime Video u otros populares como Netflix, Disney Plus, HBO, etc.

Amazon Fire TV Cube

Junto a los nuevos Fire TV Stick también llegó un nuevo componente a la familia que, en esta ocasión, no es un stick HDMI. Se trata del Fire TV Cube, un producto que en Estados Unidos sí había sido lanzado (una versión anterior lógicamente) y que ahora llega pro primera vez a muchos otros países y entre ellos España.

El Fire TV Cube es el producto más ambicioso de Amazon para acompañar a tu televisor o pantalla. Un pequeño set top box con forma de cubo, de ahí el nombre, cuyas principales características son una mayor potencia y rapidez en el funcionamiento. Y claro, también un mayor precio como es lógico esperar.

De este modo, el Fire TV Cube es capaz de reproducir contenido a resolución 4K a 60p y dar soporte a imágenes Dolby Vision. Aunque no es el único estándar de imágenes con alto rango dinámico que soporta, también está HDR 10+ y para temas de sonido el soporte de Dolby Atmos.

Sin duda alguna es el compañero ideal para los usuarios más exigentes en temas de calidad, tanto de imagen como de sonido. Y si todo esto fuese poco, el nuevo dispositivo también añade ocho micrófonos y la avanzada tecnología de reconocimiento de voz de la compañía para lograr captar en todo momento tus peticiones mediante comandos de voz.

Así, se podría decir que el Fire TV Cube es una combinación entre el modelo más avanzado del Fire TV Stick 4K y toda esa tecnología incluida en los Amazon Echo para que la experiencia de control por voz sea satisfactoria sin importar la ubicación del dispositivo, incluso cuando está al lado del televisor y alguna barra de sonido para ofrecer mejor experiencia audiovisual.

Además de todo, el soporte integrado de HDMI CEC permite controlar el televisor y otros dispositivos compatibles directamente desde el Fire TV Cube mediante comandos de voz y el mando a distancia. Eso sí, su precio es mayor y cuesta 119 euros. Claro que si tienes en cuenta el precio de productos como el Apple TV o la Nvidia Shield puede que te compense. Aunque ahí habría que valorar bien qué ofrece cada uno en cuestión de servicios y aplicaciones.

Nueva experiencia Fire TV

Por último, además de la renovación a nivel de hardware, los nuevos Fire TV Stick y Fire TV Cube van a disfrutar de una nueva experiencia con una interfaz mucho más sencilla, intuitiva y simple que podrás personalizar según tus intereses.

Además de los cambios para que encuentres el contenido y acceso a tus servicios y aplicaciones favoritas rápidamente, también está la mejora en la integración de Alexa. Aunque para sacar el máximo partido a los Fire TV lee nuestro artículo, donde seguro encontrarás algún truco interesante.