Tu Chromecast con Android 12 tiene una función que todavía no puedes usar

chromecast tv hd.jpg

Android 12 acaba de llegar por fin al Chomecast con Google TV 4K, y es también el sistema por defecto del nuevo modelo HD. Sobre el papel, este nuevo sistema no tiene muchas novedades. La nueva versión de Google TV cuenta con mejoras de seguridad y estabilidad, compatibilidad con aplicaciones recientes y un nuevo sistema de recomendación para menores haciendo uso de IA. Sin embargo, una de las funciones que parecía más interesante, termina de convencer a nadie.

Los Chromecast se actualizan, pero vemos pocos cambios

primeros pasos setup chromecas

Como decíamos, Android 12 no trae muchas novedades en los Chromecast con Google TV. Podemos considerar que se trata únicamente de una update del sistema que corre por debajo de la interfaz gráfica, siendo realmente el launcher el que suele aportar novedades cuando recibe una actualización.

Una de las implementaciones que tenía más potencial sobre el papel era el adaptado de la velocidad de fotogramas. Parecía algo así como la función estrella de la actualización. No se trata de una mejora única, pues Apple implementó una función similar en el año 2017 en su Apple TV.

El Chromecast se tropieza con su adaptado de fotogramas

El adaptado de la velocidad de los fotogramas sirve para solucionar algunos problemas visuales y artifacts cuando la velocidad de los fotogramas del vídeo y la salida de la pantalla no coinciden. El objetivo de este ajuste es cambiar la frecuencia de imagen sin que la pantalla se quede en blanco durante el cambio. Ahora que ha llegado a los Chromecast con Google TV, muchos han puesto a prueba esta nueva característica, y la sorpresa es que los ingenieros de Google parece que no han estado muy finos con la implementación.

Nada más llegar la actualización, los chicos de FlatPanelsHD pusieron sus Chromecast a prueba. Y según comentan, tiene un rendimiento decepcionante. En primer lugar, desde el medio apuntan que la implementación parte de un error básico, pues hace uso de Quick Media Switching, una función de HDMI 2.1. El problema es que ningún Chromecast con Google TV es compatible con este estándar. De hecho, no hay un solo televisor en la actualidad que utilice esta función de HDMI 2.1.

También apuntan desde FlatPanelsHD que esta función no viene activada por defecto. Es decir, que el mal rendimiento se debe probablemente a que todavía está en fase de pruebas. De hecho, en los numerosos tests que han realizado, parece que la mayoría de las aplicaciones no responden correctamente a esta función. Netflix, Disney+ y HBO Max no lo soportan. En un caso más extremo, probaron el propio reproductor de vídeo nativo que viene integrado en Google TV y tampoco es compatible con el cambio de velocidad de fotogramas.

Compatible con Plex y Kodi, pero a medias

plex discover

Para sorpresa de muchos, las aplicaciones de Plex y Kodi sí parecen reconocer esta función. Plex puede hacer uso de ella, aunque utiliza una API más antigua que la que soporta Android 12. Por otro lado, los que han probado esto con Plex reportan en Reddit que da bastantes problemas.

Parece que a Google le queda todavía bastante trabajo en este campo. El cambio de la velocidad de los fotogramas del Chromecast ha llegado, pero pasarán meses hasta que podamos hacer uso de esta tecnología en nuestros televisores.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.