¿Qué llegará nuevo a tu Smart TV con Android TV 13?

Hace unos días se celebró el Google I/O 2022. Como cada año, la compañía de Mountain View aprovechó el evento para mostrar rápidamente sus nuevos dispositivos que saldrán a finales de año. No obstante, el punto central del I/O es siempre el software. Este año ha sido Android 13 el centro de atención de las conferencias de Google. Como siempre, llegará una versión para móviles, otra para tablets y una más para televisores inteligentes. Android 13 TV se encuentra en estos momentos en fase beta, pero ya hemos podido ver qué características estrenará este nuevo sistema operativo.

¿Qué novedades tenemos ya en las dos primeras betas de Android TV 13?

Todavía faltan bastantes meses hasta que Android TV 13 desembarque en nuestras Smart TV. En marzo, Google ya liberó la primera versión de este sistema, y vimos algunas pinceladas de lo que se estaba cociendo. Tras el Google I/O, los de Mountain View han hecho lo mismo con la Beta 2 de Android TV 13, y ahora conocemos unas cuantas novedades más que se suman al sistema para televisores inteligentes. Son los siguientes:

Picture-in-picture mejorado

pip android 13 tv

El modo PiP (picture-in-picture) se implementó por primera vez en Android 8, pero Google está apostando de forma contundente por mejorar esta funcionalidad.

Visualizar dos contenidos diferentes en un mismo televisor ya era posible hace años, pero Android TV 13 va a subir el listón en este apartado. ¿Quieres ver una retransmisión de Twitch pero no quieres perder el ojo a lo que hace tu equipo de fútbol? Pues con este nuevo sistema operativo podrás hacerlo con varias pantallas en tu televisor, y con relaciones de aspecto totalmente customizables. Esto será posible gracias al nuevo modo PIP expandido, heredado de la versión móvil de Android.

De forma inteligente, las pantallas se redimensionarán, sabiendo de antemano si pueden o no solaparse, aunque el usuario también podrá tener un rol activo a la hora de apilar ventanas para ver varios contenidos de forma simultánea.

Según Google, esto abre un mundo de posibilidades. No solo para consumir contenido, sino también para controlar cámaras de vigilancia, ocultar un chat flotante durante un streaming o mucho más. Por el momento, esta es la gran mejora de la Beta 2 respecto a la beta original que se lanzó en marzo, y se espera que mejore todavía más a finales de junio, que es la fecha en la que Google ha anunciado que liberará la Beta 3 de Android 13 TV.

Mejor rendimiento y gestión de energía

Xiaomi Mi TV Q1

En esta segunda beta de Android 13 TV existen dos funciones clave destinadas a la optimización de los recursos. La primera de todas es MediaSession. Básicamente, esta nueva API detecta cuando cambiamos entre distintas fuentes HDMI, pausando las aplicaciones y evitando un malgasto de energía.

Por otro lado, también se ha implementado AudioManager. Esta API permite a los desarrolladores precargar fuentes de audio y consultar los modos de reproducción disponibles para ganar velocidad de carga y optimizar así las aplicaciones tanto nativas como de terceros.

Nuevas distribuciones de teclado

De cara a mejorar la accesibilidad, Android TV 13 permitirá utilizar teclados que no sean QWERTY. Hasta ahora, utilizar estos teclados era posible, pero el mapa de teclas se hacía en función de la posición de las letras. Ahora, el sistema será capaz de reconocer la ubicación física de cada tecla, ahorrándonos tiempo a la hora de configurar el teclado.