BonfotonUP convierte cualquier habitación en una cámara oscura

BonfotonUp es uno de esos dispositivos que posiblemente no te cambiará la vida, pero sí te permitirá disfrutar de algo tan interesante como la posibilidad de crear tu propia cámara oscura. Así que sólo necesitarás una habitación o espacio, poder ponerlo completamente a oscuras y dejar sólo que la luz pase por este dispositivo.

Cómo funciona una cámara oscura

El concepto de cámara oscura se remota al año 1604, aunque realmente es más antiguo y hay quien cree que se inventó en Bagdad en el siglo X d.C. No obstante, en aquel año del mil seiscientos fue cuando Johannes Kepler utilizó el término para describir cómo funcionaba este particular invento.

Desde entonces el instrumento óptico no sólo tuvo importancia para el futuro desarrollo del telescopio, también para el nacimiento de la propia fotografía. Por lo que seguramente ya te estarás dando cuenta por qué sigue siendo algo que llama tanto la atención cuando se habla de él.

Respecto al funcionamiento, que es lo que interesa si aún no conocías el concepto, es bastante sencillo. La cámara oscura es básicamente una caja donde la luz sólo entra por un pequeño agujero en una de sus paredes. De este modo, debido a cómo se programa la luz, la imagen exterior se proyecta en la pared o superficie opuesta.

Eso sí, la imagen está invertida por esa misma propagación rectilínea de la luz, pero se puede volver a invertir a través del uso de lentes. Por lo que no es complicado obtener una proyección del exterior que se vea de forma normal en el interior de dicha cámara oscura.

BonfotonUP, crea una cámara oscura donde quieras

Sabiendo ya cómo funciona una cámara oscura, el BonfotonUP no es más que un dispositivo que permite crear tu propia cámara oscura allá donde vayas. Sólo necesitarás un espacio donde puedas controlar (tapar) toda la luz que pueda entrar del exterior para que esté completamente a oscuras y luego fijar un punto por donde entrará la luz y donde colocarás el dispositivo.

En el vídeo que podrás ver a continuación se ve claramente cómo funciona y todo lo que permite. Porque uno de los atractivos de este BonfotonUP no es sólo que la imagen se ve bien y no invertida, también que hay opciones de usar diferentes lentes e incluso modificar la inclinación de la lente para que la imagen proyectada sea de lo que nos interesa.

Como puedes ver, los resultados y usos que se le pueden dar son tan variados que resulta una herramienta muy interesante tanto para fines creativos como educativos. Porque podrías obtener proyecciones en las paredes que servirían de fondo para las imágenes que luego podrías fotografías, para generar timelapses o incluso, para esa parte más de educación, explicar cómo funciona la fotografía.

En resumen, un dispositivo que para amantes de la imagen y las actividades creativas y educativas segúro que interesa y gusta. El único punto negativo es el precio, 439 euros. Un precio algo elevado si sólo es por curiosidad por lo que lo quieres, así que en esos casos intentar crear la toma propia, pese a estar más limitada.

Vía > Petapixel

¡Sé el primero en comentar!