Esta cámara hace fotos de 3.200 megapixeles de resolución

Cámara con 189 sensores de 16 MP

La cámara digital más grande del mundo no sólo lo es por cuestiones de tamaño físico, también por la resolución que es capaz de ofrecer a la hora de realizar cada fotografía. Hasta 3.200 megapixel de resolución es lo que podrá capturar, pero para qué se necesita o quiere utilizar una propuesta de este tipo.

La cámara digital con mas resolución del mundo

Sensor de 3.200 MP

Ofrecer cámaras cuyos sensores son capaces de capturar imágenes con una alta resolución ya no es algo que sorprenda realmente. Hay teléfonos como el Xiaomi Mi Note 10 que ofrecen una cámara capaz de capturar imágenes con hasta 108 MP de resolución. Pero eso no es nada comparado con lo que han logrado ahora, llegar a hacer fotos con 3.200 millones de píxeles de resolución.

Ha sido el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía en Menlo Park el que ha logrado tal hazaña. Y lo ha hecho mediante el uso de un total de 189 sensores con una resolución por sensor de 16 megapíxeles.

Todos estos capturan imágenes que luego se combinan para dar como resultado una imagen con una resolución brutal. Pero más allá de algún ejemplo, como esta fotografías de un brócoli, ¿para qué se va a usar una cámara de este tipo? Pues bien, la finalidad no es otra que poder hacer capturas a objetos muy lejanos y aumentarlos para ver con más detalle.

Y es que esta será una cámara que se usará en el telescopio del Observatorio Rubin de Chile para tomar imágenes de forma periódica a objetos que están a millones de kilómetros en el cielo durante una década. De modo que se podrán obtener datos que se incorporarán a la base de datos actual para entender mejor qué está pasando ahí arriba.

A esta actual cámara aún habrá que añadirle una serie de elementos adicionales, como un obturador y varias lentes para que la definición y calidad final sea aún superior a estas primeras muestras que los encargados de su desarrollo han publicado.

Respecto al tamaño, como hemos dicho, será la más grande del mundo. Para que te hagas una idea, será similar al tamaño de un coche SUV una vez se acabe de construir a mediados de 2021. Tarea compleja y costosa por la precisión que se requiere y la inversión de más de 160 millones de dólares que implicará.

Megapíxeles con mucho sentido

Este desarrollo es uno de los que dan sentido a esa carrera por ofrecer cámaras con mayor resolución. Porque junto a todas las tecnologías actuales y las mejoras a la hora de fusionar diversas imágenes se pueden capturas con un nivel de detalle impensable para objetos muy lejanos. Además, respecto a la alternativa de tener que construir una lente capaz de alcanzar tales niveles de zoom sería menos costoso en teoría.

No obstante, lo más interesante es que de aquí podrían salir ciertas sinergias de cara al mercado de consumo. Es más, la idea de fusionar varias imágenes para obtener fotografías de mayor resolución es una técnica que lleva años usándose. Tanto que incluso cámaras recientes como la Lumix S5 de Panasonic ofrece un modelo de ultra alta resolución que mediante la combinación de diferentes capturas es capaz de generar una imagen de 96 MP a partir de varias hechas con el sensor de 24 MP incluido.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.