En unos años las películas 4K ocuparán la mitad, y este es el códec que permitirá hacerlo

H266 Codec

Ahora que podemos encontrar televisores 4K a buen precio, es normal que estés interesado en grabar contenidos propios en resolución Ultra HD para aprovechar al máximo la definición de tu pantalla. Sin embargo, otro problema con el que te puedes encontrar es el del espacio, ya que los vídeo resultantes suelen ocupar bastante. ¿La solución? Un nuevo códec.

El códec H-266/VVC

TV Sharp 55" 4K

Desde que el códec H.265 llegara a nuestras vidas, los contenidos en alta definición han podido navegar a través de las redes para retransmitirse en streaming en tiempo real. El problema es que para algunos el ancho de banda que consume una retransmisión de este tipo sigue siendo prohibitivo, ya que 90 minutos de contenido en 4K se llevaría nada menos que 10 GB en formato H.265/HEVC.

Pero en el instituto Fraunhofer sigue demostrando su compromiso con la estandarización digital, y tras años de desarrollo, acaba de anunciar un nuevo códec de vídeo que responde al nombre de H.266/Versatile Video Coding (VVC), un nuevo compresor que ayudará a reducir el tamaño de los archivos de vídeo de manera increíble.

¿Cuánto ocupa una película en H.266?

John Wick 3

Para que te hagas una idea, según las cifras compartidas por el instituto, los 90 minutos de contenido 4K que antes ocupaban 10 GB en formato H.265, pasarán a ocupar únicamente 5 GB utilizando el nuevo códec H.266/VCC. Este nuevo formato permitirá además la retransmisión en streaming de vídeos en 4K y 8K, así como la proyección de imágenes de alta resolución en formato 360 grados.

¿Cuándo lo veremos en nuestros dispositivos?

Aquí llega la mala noticia. Aunque la implementación del formato es una excelente noticia que ayudará a mejorar la retransmisión de contenidos, lamentablemente tendremos que esperar bastante hasta que podamos ver los primeros dispositivos con el códec integrado. Ya sean televisores compatibles, teléfonos con el formato integrado o reproductores multimedia, al formato H.266 le queda todavía varios años de implementación hasta que sea algo global.

Para que te hagas una idea, el primer borrador del códec H.265/HEVC se completó en 2010, y no se comenzó a usar de manera general hasta 2018, es decir, 8 años después. ¿Significa esto que el códec H.266 no estará listo para el consumo hasta el 2027? Puede que las exigencias del mercado cambien la trayectoria generacional de este tipo de códecs, pero mucho nos tememos que los 5 años de espera no hay quién nos lo quite.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.