Con DisplayPort 2.0 podrás conectar una pantalla con resolución de hasta 16K

VESA (Video Electronics Standards Association) ha publicado las especificaciones finales del estándar DisplayPort 2.0. La nueva implementación triplica el actual ancho de banda disponible en la versión 1.4 de DisplayPort. Por lo que, la mejora a nivel de rendimiento y opciones será importante.

DisplayPort 2.0, millones y millones de píxeles

El tema de los estándares de conexión no suele ser fácil de entender ni sencillo de seguir. Cuando crees que ya sabes que tu futura pantalla o televisor ha de contar con, por ejemplo, HDMI 2.0 o DisplayPort 1.4 llega una noticia acerca de una actualización y te cambia los planes.

En este caso, no será motivo para que detengas tus próximas compras, pero siempre está bien conocer qué nos espera de aquí a uno o dos años como mucho. Porque comprar un televisor o monitor no es algo que se haga con frecuencia, pues su vida útil es superior a la de otros productos de tecnología. Así que vamos a ello.

DisplayPort 2 0 specs

DisplayPort 2.0 es el nuevo estándar que VESA ya ha publicado de forma completa. Manteniendo las mismas funciones, la gran novedad está en el aumento del ancho de banda capaz de transportar y gestionar. Si se compara con la versión actual, este nuevo estándar triplica a la versión 1.4.  Es decir, pasa de un ancho de banda efectivo de unos 25 Gbps a unos 77 Gbps. Qué puede hacer con esa capacidad, pues aquí algunos ejemplos.

Conectando una única pantalla podría llegar a usar un panel con resolución hasta 16K, a 60 Hz y una profundidad de color de 30 bits por pixel. O si no necesitaras ese mayor espacio de color (4:4:4 HDR) podría llegar a manejar una pantalla 10K a 60 Hz y 24 bits 4:4:4 sin compresión. Es difícil imaginar pero… ahí van muchos píxeles y datos.

Si por el contrario quisieras conectar dos pantallas, DisplayPort 2.0 podría manejar dos paneles 8K a un máximo de 120 Hz y 30 bits 4:4:4 HDR. O bien, dos pantallas 4K a 144 Hz y 24 bits sin compresión.

Y ya por último, para subir un poco más la apuesta, podrías conectar tres pantallas 10K a 60 Hz y 30 bits 4:4:4 HDR o bien tres 4K a 90 Hz y 30 bits 4:4:4 HDR. No habría problemas para manejar todos esos datos gracias al nuevo estándar.

En cuanto a tema de conexiones, DisplayPort 2.0 usaría el conector USB C y podría trabajar bajo la tecnología Thunderbolt 3. Eso sí, de momento y hasta la llegada de Thunderbolt 4, habría que usar dos cables debido a que el ancho de banda en la versión actual está limitado a 40 Gbps. Por tanto, se necesitarían dos líneas para llegar al mismo ancho de banda de DisplayPort.

Muchos píxeles para tan pocas pantallas

Mientras la mayoría de usuarios aún andan sin pantallas 4K en sus ordenadores, nosotros estamos hablando de llegar incluso a resoluciones 16K. Sí, es una auténtica locura, pero hay que estar preparados. Ya vimos lo que cuesta un televisor 8K de Sony o de Samsung (mas que un Tesla), no es un precio asumible por todos, pero la tecnología está ahí y siempre habrá alguien que sí pueda adquirir uno.

Por tanto, saber que podremos aprovecharlos con equipos capaces de enviar una señal a tales resoluciones es importante. Además, a veces ya no es tener uno 8K o 16K, es poder usar varios 4K o, en el caso de Apple, hasta varios 6K con solvencia.

En resumen, lo importante es que DisplayPort 2.0 ya está aquí y mejora la capacidad de transporte de datos. Eso permitirá usar y disfrutar pantallas con más resolución, mayor espacio de color, etc. ¿Cuando comenzaremos a ver dispositivos compatibles? Pues por ahora tenemos el estándar, hasta mediados o finales de 2020 no llegarían los primeros equipos.