Sonos deja de dar soporte a estos dispositivos, ¿qué puedes hacer?

Sonos deja de dar soporte a estos dispositivos, ¿qué puedes hacer?

Pedro Santamaría

Como ya se sabía, a partir del mes de mayo Sonos dejará de dar soporte a alguno de sus productos. Estos pasan a ser considerados como obsoletos y no recibirán futuras actualizaciones de software con nuevas funciones y mejoras. Así que, si eres usuario de equipos Sonos te interesa conocer qué modelos son y qué podrás hacer con ellos.

Dispositivos Sonos que ya no recibirán actualizaciones

A partir de mayo de 2020 algunos de los dispositivos Sonos dejarán de recibir actualizaciones de software, son equipos que en algunos casos tienen más de diez años en el mercado y lo único que sí recibirán son posibles parches que solucionen problemas de seguridad que puedan encontrarse. Esto es lo que decía la compañía.

Desde que empezamos a comercializar productos en 2005, hemos aplicado muchas mejoras que no son compatibles con estos productos debido a las limitaciones del hardware. Los productos que se pueden reciclar actualmente están clasificados como antiguos y dejarán de recibir actualizaciones de software, así como funciones nuevas, a partir de mayo de 2020.

Estos son los equipos «afectados» y que pasan a ser obsoletos a nivel de software:

  • Sonos Bridge
  • Sonos Connect
  • Sonos Connect:Amp
  • Sonos CR200 Wireless Remote
  • Sonos Play:5
  • Sonos Zone Players (ZP90, ZP100, etc)

Si te estás preguntando por qué no recibirá futuras actualizaciones la respuesta es muy fácil. A nivel de hardware ya no están preparados para añadir futuras funciones. Es más, para ponerte en perspectiva, cuando alguno de estos dispositivos se lanzó al mercado Spotify ni existía aún.

Por ello, demasiado es que con dichas capacidades de almacenamiento y potencia de CPU han ido logrando añadir nuevas funciones que permitían reproducir contenido de distintos servicios. Y es que estos altavoces no funcionan vía bluetooth como otros muchos del mercado, sino que requieren su propio software para ejecutar esas mini aplicaciones que conectan con distintos servicios de música vía streaming.

¿Tengo que tirar mi altavoz Sonos?

Sonos Move

No, no vas a tener que tirar ni deshacerte de tu equipo Sonos. Al menos, no si no quieres. Que no vayan a recibir actualizaciones de software no implica que vayan a quedar inutilizados a partir del mes de mayo. Podrás seguir usándolo como hasta ahora has venido haciéndolo.

Lo que sí has de tener en cuenta es que si están dentro de una configuración de altavoces y dispositivos Sonos más actuales -que sí recibirían actualizaciones de software- no debes actualizarlos. Si lo haces entonces ya sí que no podrías usarlos de forma conjunta.

Así que tienes la opción de no actualizar ningún equipo Sonos hasta que decidas cambiar los que quedan obsoletos, o bien crear dos configuraciones independientes. Por un lado los equipos nuevos, y por otro los más antiguos que podrías llevarte a estancias con menos uso o lo que veas más oportuno.

Lógicamente, la opción que le interesa a Sonos, está también la posibilidad de aprovechar el programa de intercambio de Sonos por el que ofrecen un 30% de descuento al «cambiar» un equipo antiguo por uno nuevo. Pero realmente no sería lo que nosotros aconsejaríamos a menos que tuvieses muy claras las ventajas que te aportaría.

Por tanto, ya sabes, a partir de Mayo tus equipos Sonos más antiguos sólo recibirán posibles actualizaciones de seguridad. Y si combinas estos con modelos nuevos, no actualices ninguno para seguir usándolos de forma grupal.