Los RAW del DJI Air 2S esconden un secreto que igual no te gusta

El lanzamiento del DJI Air 2S supuso una grata noticia parra los amantes del vuelo con drones que buscan la máxima calidad en la captura de fotografías y vídeos aéreos. En primer lugar porque tamaño tan compacto que sigue haciéndolo muy fácil de transportar, pero más importante aún por la mejora en la calidad de su cámara. Claro que esta esconde un secreto que igual no te agrada si eres más purista.

El secreto de la cámara del DJI Air 2S

El salto cualitativo que ha supuesto la nueva cámara del DJI Air 2S ha sido uno de los más importantes dado por la compañía en un producto de dimensiones tan reducidas. Tanto es así que para muchos el Mavic 2 Pro dejó de tener sentido en determinados escenarios donde no se requiere esa mayor estabilidad que puede ofrecer según las condiciones de vuelo y el contar con una cámara firmada por Hasselblad.

Porque a fin de cuentas entre ambos modelos es lógico que hay pequeñas diferencias, pero la principal que es tener un sensor de 1 pulgada de tamaño no es una de ellas. Así que la calidad de imagen que se puede obtener con ambos es muy alta. Siendo ambos modelos sólo superados por la gama Inspire que ya cuenta con cámaras de DJI más capaces, incluso con opción de usar objetivos intercambiables.

Aún así, uno de los motivos por los que el DJI Air 2S (uno de los mejores drones del catálogo de DJi) ha sorprendido tanto es porque esconde un secreto. Y si bien hay que reconocer que es muy positivo para la gran mayoría de usuarios, para otros igual no tanto ni tampoco les hace gracia que no se haya comentado. ¿Cuál es? Pues que usa una serie de algoritmos para mejorar la calidad de las fotografías incluso cuando dispara en formato RAW.

Sí, el usar técnicas de procesador que ayuden a eliminar el ruido, dar un extra de nitidez, realzar los colores, etc., es algo habitual que vemos a diario a la hora de hacer fotos con cualquier tipo de cámara. Ya sea la de un smartphone o una DSLR o sin espejos. Pero claro, esto es cuando se dispara en formato JPG que siempre aplica cierta compresión para que el archivo ocupe menos y sea más manejable.

Sin embargo, al disparar en formato RAW no se suele tocar nada y la imagen que se obtiene es la misma que captura el sensor en crudo, sin ningún tipo de procesamiento adicional. Así que, el que DJI toque estos archivos en bruto para mejorar las escenas de poca luz es lo que ha generado división de opiniones.

Cuándo modifica los RAW el DJI Air 2s

El DJI Air 2S modifica los archivos RAW, pero no todos y a todo momento. Es en situaciones de poca luz, al recurrir a valores de ISO alto para tomar la foto cuando el procesador de imágenes del dron aplica lo que definen como temporal denoising technology o tecnología de reducción de ruido temporal. ¿Qué significa esto exactamente? Lo vemos.

Pues básicamente es un procesado para reducir el ruido que captura el sensor al disparar con un valor ISO alto. Ese proceso es el que luego ha hecho y sigue haciendo que al ver las fotos realizadas con el nuevo dron en escenarios nocturnos o con poca luz llamen tanto la atención.

Y el problema no es realmente este procesado sino que DJI no lo indica. Es decir, llegaron a reconocer que usan esta técnica, pero en la web en ningún momento se ve que hay un procesado en determinadas circunstancias cuando se dispara en RAW.

Si lo hubiesen dicho, seguramente se hubiesen evitado ciertas críticas. O que hubiesen dado la opción en los ajustes de poder activar o desactivar, pero ni ha sido así ni parece que DJI tenga planes de ofrecerlo como una opción en un futuro.

Imágenes de muestra realizadas por dpreview

No obstante, también es cierto que igual hay temas que se exageran en exceso. Al final la fotografía hoy en día se ha convertido en un proceso donde la técnica es importante, también las capacidades de los sensores y lentes usadas, pero luego está el tema del software que es donde se ganan realmente los partidos si me permites la comparación.

En los teléfonos móviles lo hemos visto. Los Pixel de Google han contado casi siempre con sensores que no son nada del otro mundo comparados con ciertos modelos del mercado y aún así lograban resultados mucho más brillantes. Así que, al final sólo los más puristas pueden sentirse engañados, el resto estará contento porque ahora obtener fotografías con mejor calidad en situaciones complicadas como la baja luz es más fácil. Y eso es lo que hace el DJI Air 2S.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.