DJI se olvida de los drones y presenta un cine 8K colgado de un gimbal

DJI ha presentó un nuevo producto, uno muy especial debido a que puede llegar a romper muchos esquemas. Se trata de una cámara con un sistema de estabilización de 4 ejes y una serie de características extras pensadas para la industria cinematográfica más profesional. De ahí que no sea un producto para cualquiera y que si te dedicas al vídeo, entonces debas conocer cómo es la Ronin 4D.

DJI Ronin 4D, ¿un nuevo gimbal?

Si conoces mínimamente el catálogo de productos de DJI, piensas probablemente que el nuevo Ronin 4D es sólo un nuevo gimbal. Es normal, a fin de cuenta uno de sus productos estrellas entre muchos vídeoografos han sido los estabilizadores Ronin.

Sin embargo, el nuevo producto de esta popular compañía china que todos conocemos por sus drones principalmente es muy diferente. El DJI Ronin 4D es un sistema cinematográfico completo y pensado para darle a profesionales audiovisuales todo lo necesario para trabajar desde el minuto uno con las máximas comodidades y calidad de imagen.

¿Cómo consigue esto? Pues integrando en un único producto una cámara de gran calidad, un sistema de estabilización de 4 ejes, grabador interno, visor y opción de enviar la señal de vídeo de forma inalámbrica a un segundo operador, sistema de control de foco automático vía LiDAR o manual e inalámbrico y un tamaño relativamente compacto para lograr grabaciones en movimiento mucho más fluidas e incluso espectaculares, tanto aéreas como terrestres.

Ese es, en resumidas cuentas, el gran atractivo del Ronin 4D. La primera cámara de 4 ejes del mundo busca posicionarse como una referencia entre creadores de contenido, especialmente aquellos de más alto nivel que sin llegar a hacer cine buscan las máximas prestaciones y calidad.

Calidad de vídeo 8K y un enfoque por LiDAR

Conocido a grosso modo que es el Ronin 4D, hablemos de temas técnicos. El primero y más importante es el de la estabilización, algo que damos por hecho que va a funcionar de forma espectacular por la propia experiencia acumulada de la marca.

El Ronin 4D incluso un sistema de 4 ejes que se podría resumir como incorporar uno de sus gimbal Ronin S al cuerpo de una cámara de cine. Eso sí, añaden un eje adicional para lograr que los movimientos del eje Z vertical sean aún más suaves. O lo que es lo mismo, evitar más aún los saltitos que puedan producir al caminar, correr o simplemente desplazarse de un punto a otro sin importar cómo se haga.

Claro que más allá de eso, a muchos les importará la calidad de imagen. Ya que no podrán usar sus cámaras habituales sino que tendrán que apostar por estas nuevas Zenmuse X9, cámaras con sensor Full Frame y ópticas intercambiables. Esto último no parece ser un gran problema viendo cómo se han comportado modelos anteriores en productos como el DJI Inspire y conociendo los detalles técnicos principales de los dos nuevos modelos.

Para empezar, las nuevas cámaras son capaces de grabar vídeo a una resolución de hasta 6K y 8K según modelo. Además, ofrecen un amplio rango dinámico, ISO dual nativo, filtros ND integrados para obtener de hasta nueve pasos así como mejoras a nivel de software para aprovechar muchas de las cosas vistas en otros sistemas de grabación de DJI. Claro que lo que más te llame la atención ahora mismo sea saber las opciones de grabación de ambas cámaras que cuenta con sensor Full Frame y posibilidad de usar un gran número de lentes intercambiables:

  • Zenmuse X9-6K esta cámara con sensor Full Frame permite grabar vídeo usando el códec H.264 y también internamente en otros formatos como Apple ProRes y ProRes RAW. Todo ello a una resolución máxima de 6K a 60 fps o bien a 4K y 120 fps
  • Zenmuse X9-8K la otra cámara es más potente en cuanto a capacidades de grabación y permite capturar vídeo a resolución 8K y a un máximo de 75 fps

Claro que no queda ahí, porque si por algo destaca también esta cámara es por el sistema de enfoque con el que contará y que permitirá disfrutar de AF incluso en ópticas manuales. Una solución que permitirá usar el sistema por un sólo operador y obtener los mismos resultados que cuando no sólo trabaja el operador de cámara, también un foquista a su lado.

Este sistema de enfoque automático de DJI se logra gracias al uso del sensor LiDAR. Es decir, la misma tecnología visa en los recientes Ronin S se ha llevado a esta particular cámara para que puedas usar lentes ZEISS o muchas otras que por su propia electrónica no son compatibles con el sistema AF. Claro que también hay opción de controlar el enfoque de forma manual y remoto gracias a su sistema de transmisión de vídeo inalámbrico.

Un sistema de transmisión de vídeo inalámbrico que ya está integrado en la propia cámara, por lo que realmente no se necesita nada extra más allá de separar el monitor de la cámara para dárselo a quien corresponda o compartir dicha señal con el director de fotografía o cualquier otra persona que quiera revisar cómo se está realizando al grabación.

Precios de las dos versiones de Ronin 4D

Sin duda, la nueva propuesta de vídeo de DJI resulta muy llamativa e interesante, aunque no será un producto que podamos decir que estará al alcance de todos. El precio será un pequeño handicap para quienes sean simples prosumers. Sin embargo, para agencias creativas, de publicidad, pequeñas productoras, etc., parece estar bastante bien.

El modelo Ronin 4D con Zenmuse X9-6K tendrá un coste de 6.999 euros y estará disponible en diciembre. Por otra parte, el Ronin 4D con Zenmuse X9-8K costará 10.999 euros y habrá que esperar un poco más para poder comprarlo.

Ahora sólo falta ver ejemplos en la vida real, algo que poco a poco se irá viendo gracias a las colaboraciones que DJI ha establecido con diferentes creadores. Así que muy atento a esta particular propuesta y a su aceptación. Veremos si asientan el producto o queda sólo en un lanzamiento para un público muy de nicho.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.