El HomePod ya es más parecido al Apple TV y eso es bueno

El HomePod ya es más parecido al Apple TV y eso es bueno

Pedro Santamaría

El HomePod puede que sea uno de los mejores altavoces en calidad de sonido, pero hay que admitir que a nivel funcionalidad está lejos de propuestas como las de Google o Amazon. Todo eso sin contar con las de otros altavoces como los de Sonos que apuestan por integrar tanto Google Assistant como Alexa. Por eso, el cambio de iOS a tvOS como base del sistema del altavoz es importante.

Un cambio de sistema con mucha lógica

Apple HomePod

Qué sistema operativo usa un dispositivo como el HomePod es algo que pocos realmente se habrán planteado. Es más, seguramente ni aún sabiéndolo les importe. Pero lo cierto es que sí debería, porque este marca las posibilidades y lo que podríamos o no ver en un futuro.

Cuando se lanzó el HomePod se presentó como un altavoz para amantes del buen sonido y con integración con Siri. Sin decirlo directamente, era una respuesta vitaminada por parte de Apple a las propuestas de Google y Amazon con sus altavoces inteligentes que hasta ese momento eran más discretos en temas de calidad. Pero lo que a muchos le interesaba era el uso de Siri y ahí falló. Por mucho que algunos se empeñasen, el asistente de Apple en el HomePod no era tan útil como en los iPhone y iPad. Y eso era un problema, porque ya en estos dispositivos tampoco es que fuese muy capaz.

Con el tiempo fue mejorando, pero aún así la utilidad real no era la misma. Aunque lo peor de todo eran esas decisiones de Apple que impedían usar el dispositivo con otros servicios musicales. Si no querías depender de un iPhone o iPad que enviase contenido vía AirPlay, la única forma de poner música era con una suscripción a Apple Music. Entre eso y otros factores (ejem, ejem,… el precio), por muy buen sonido que tuviese, el producto perdía interés para muchos usuarios.

Pues ahora se ha descubierto que la versión 13.4 del sistema ha introducido un cambio importante y con mucha lógica: su sistema operativo deja de estar basado en iOS para pasar a ser tvOS. Espera, ¿no son realmente iOS y tvOS lo mismo? La respuesta es sí y no.

Apple TV

tvOS también comparte la base de iOS, pero hay aspectos que se han optimizado y configurado de forma diferente. En primer lugar porque iOS es para dispositivos móviles como el iPhone y el iPad, pero el HomePod es un producto que colocas y mantienes fijo en casa (enchufado a la corriente). Por tanto, su uso se asemeja más al Apple TV. Por tanto, compartir sistema es lo lógico.

También está el tema de las actualizaciones a futuras versiones. iOS 14 podría aplicar cambios que dejaría atrás a dispositivos con el chip A8 que usan algunos iPad o el propio HomePod. Mientras que con tvOS 14 sí permitiría dispositivos con dicho procesador, para poder seguir ofreciendo soporte al Apple TV de cuarta generación.

En definitiva, que el HomePod y el Apple TV compartan sistema va a facilitar a Apple el desarrollo de nuevas funciones en sus sistemas y productor, permitiendo compartir usos y mantener unos ciclos de renovación más prolongados sin afectar a otros dispositivos con unos tiempos de actualización más reducidos.

El futuro de los dispositivos para el hogar de Apple

Homepod precio

Con el cambio de sistema, el futuro del HomePod y otros dispositivos pensados para el hogar de Apple se vuelve más interesante aún. Para empezar, las futuras novedades para usar ambos dispositivos como HUB que controle tanto dentro como desde fuera de casa los distintos accesorios compatibles con HomeKit serán más fáciles de implementar. También es probable que todas las mejoras que haya adoptado el HomePod puedan llegar a un nuevo Apple TV que podría, entre otras cosas, incluir un sistema de micrófonos para ser también controlado vía voz y no sólo con el mando.

Es decir, al usar el mismo sistema operativo, todo el interior de estos productos podría ser el mismo y sólo añadir o quitar aquello que sea necesario para convertirlo en altavoz o set top box. De cara al desarrollo y actualización de futuros dispositivos sería mas conveniente para Apple. Lo que podría dar paso a ese otro HomePod Mini del que tanto se está hablando y que buena falta le hace a Apple.

Porque en cuestión de altavoces inteligentes tanto Amazon como Google le han comido la tostada. Y no, la gran calidad de sonido no es suficiente. Primero porque según qué precios y modelos la diferencia es muy reducida o casi inexistente. Y en versiones económicas, como el propio Echo Dot, la experiencia resulta más gratificante de lo que muchos usuarios cuentan.