Haz mejores fotos macro con tu móvil con estos sencillos trucos

La fotografía macro es aquella que nos permite ver pequeños detalles de nuestro mundo que no podemos observar con nuestros propios ojos a simple vista. Realizar este tipo de fotos con cámaras tiene un coste muy elevado, casi prohibitivo. Sin embargo, los smartphones nos han acercado (nunca mejor dicho) este mundillo. Cada vez se ofertan y venden más terminales con lentes macro. Gracias a esto, podemos estimular y desafiar nuestra creatividad, así como sorprender a nuestro feed de Instagram con fotos muy interesantes.

Eso sí, no es solo acercarse y disparar. Hacer una foto macro de calidad con un dispositivo móvil no es tarea fácil. Por ello, en este post te contaremos unos cuantos tips para que puedas mejorar tus macrofotografías.

No te conformes con el modo Macro

El modo macro es solo el punto de partida de muchos smartphones. Cada marca tiene sus modos, y en ocasiones están muy limitados, lo que puede provocar que te canses rápidamente de la experiencia.

Sin embargo, siempre es posible transformar la lente principal de la cámara en macro utilizando accesorios. Si te va picando la curiosidad, puedes subir de nivel utilizando adaptadores para lentes. Es el caso de los productos de Moment o las famosas Olloclip.

Si no, puedes experimentar a lo MacGyver. Puedes acoplar al objetivo de tu móvil una lente pequeña (de una antigua grabadora de discos, por ejemplo). Hay un caso más extremo, que es colocar una gota de agua sobre la lente estándar del terminal. En los dos casos provocarás un «efecto miopía» que permitirá realizar el enfoque en apenas unos pocos milímetros. Por cierto, este último truco es solo recomendable si tu smartphone cuenta con algún certificado resistencia al agua.

Piensa en la iluminación

De nada sirve estar delante de la flor más curiosa que has visto jamás si a la hora de hacer la foto le das sombra. El macro en terminales móviles tiene el inconveniente de la distancia de enfoque. Debemos acercarnos mucho al sujeto para mantenerlo a foco y esto puede arruinar la toma.

Una pequeña tira led conectada a una powerbank y unos cuantos folios pueden subir de nivel tus fotos macro. No obstante, tampoco hace falta gastarse dinero en iluminación. Simplemente hay que ser creativo y utilizar los recursos disponibles.

Las cosas más simples que tengas en la mochila pueden ser grandes aliados. Utiliza trozos de papel como reflectores para ampliar la fuente natural del Sol. O todo lo contrario: cubre el sujeto (con una carpeta, por ejemplo) para dejarlo totalmente en sombra. Así podrás construir tu propio esquema de iluminación desde cero.

Utiliza el Modo Manual de tu Smartphone

Si tu móvil no tiene un modo específico para macro y vas a realizar las fotos utilizando accesorios, lo mejor es utilizar el modo manual de la app de cámara. ¿El motivo? Si bien los parámetros de ISO y velocidad establecidos a mano pueden sernos de ayuda, lo verdaderamente interesante es bloquear el enfoque.

Con el enfoque fijo siempre en el mismo punto, solo tendrás que acercar y alejar tu smartphone del sujeto para hacer la foto. Quitar de la ecuación el autofoco te ahorrará mucho tiempo y fotografías desenfocadas.

Tips de Edición

Recorta la zona distorsionada

La fotografía macro suele generar bastante distorsión, especialmente cuando no se utilizan cámaras profesionales. En ocasiones la parte borrosa de la imagen puede servir para dar contexto al espectador. Pero en otros casos, la mancha borrosa solo va a distraer. En esos casos, lo mejor es recortar la imagen, ya sea en cuadrado o manteniendo el formato original. De este modo focalizarás toda la atención en la parte importante de la imagen y aplicarás la famosa regla del «menos es más».

Aplica enfoque digital

En cualquier app de edición de imagen como Lightroom Mobile o Snapseed existen herramientas para dar un pequeño resalte a la imagen y que se vea más nítida. Esta herramienta normalmente se llama «Sharpen» (afilar) y aplica una máscara de enfoque. Con este pequeño truco recuperaremos algo de nitidez, que suele ser el punto débil de la macrofotografía en móviles.

Con estos trucos, estamos convencidos de que tus fotos van a dar un buen salto de calidad. No sacarás solamente provecho a tu smartphone, sino que además podrás exprimir todo tu ingenio y plasmarlo en tus redes sociales.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.