Android TV tendrá lo mejor de tvOS y iOS (también Google TV)

Google quiere construir una nueva experiencia a la hora de utilizar Android TV y también Google TV. Y es que sus sistemas operativos para televisores inteligentes realmente necesitan copiar una de las mejores características que tiene tvOS: el control remoto desde un dispositivo iOS o iPadOS sin necesidad de instalar aplicación alguna.

Lo mejor del Apple TV y iOS llega a Android TV

Una de las características más destacadas y a la vez sencillas de tvOS y los dispositivos iOS o iPadOS de Apple ha sido desde hace ya tiempo la integración entre ellos. Y no lo decimos por cosas como poder hacer uso de AirPlay para enviar una señal de audio o vídeo, tampoco el poder compartir servicios, etc., sino más bien por la propia experiencia de uso e interacción.

Es decir, a la hora de controlar un Apple TV se tiene la opción por defecto que hacer uso del mando de control que incluye el set top box de Apple. Sin embargo, desde hace ya algunas versiones de iOS y iPadOS, la compañía introdujo soporte nativo para poder usar un iPhone o iPad como mando a distancia desde el cual controlar la interfaz e incluso poder introducir textos de forma mucho más cómoda y ágil.

Pues bien, eso es lo que ahora está construyendo Google tanto para Android TV como Google TV. La idea de la compañía es que los dispositivos Android puedan funcionar como control remoto para sus sistemas operativos para televisores inteligentes y set top box.

¿Esto no era ya posible? Sí, la respuesta es que ya se podía hacer a través del uso de una aplicación que algunas marcas de televisores ofrecen a sus usuarios o mediante soluciones propias como Control remoto de Android TV o aplicaciones como las que incluye Xiaomi en sus teléfonos con sensor IR.

La diferencia ahora está en que Google tiene intención de añadir esta opción de forma nativa, como hace Apple. Eso significaría que cuando estuvieses conectado a la misma red del televisor o set top box con el sistema operativo de Google aparecería una notificación en tu smartphone android o tendrías un acceso directo para poder controlar tanto la interfaz como introducir textos rápidamente.

La necesidad de una integración así

Android TV Remoto

Sin muchos detalles acerca de cómo se llevaría a cabo esta nueva integración por parte de Google de sus sistemas operativos para dispositivos móviles y televisores, lo cierto es que hacía mucha falta algo así. Porque no todos los usuarios conocen que hay diferentes formas de controlar el televisor con el móvil o simplemente les gusta la idea de tener que instalar más aplicaciones.

Si todo esto ahora llega de forma nativa instalado en el sistema, posiblemente gracias al uso de los servicios de Google, la sensación de integración mejoraría y con ella propia experiencia del usuario. Además, sabiendo que cada vez es más habitual introducir textos para realizar búsquedas en aplicaciones como Netflix, Disney+, YouTube, etc., que usamos servicios que requieren registro e inicio de sesión para poder ofrecer todo su potencial o porque son de pago más aún.

Porque sólo hay que intentar hacer uso del teclado que aparece en pantalla en nuestro televisor con un control remoto tradicional para saber que es una auténtica locura y pérdida de tiempo así como usabilidad.

Cuándo llegará la nueva opción de control remoto

Recién anunciada con motivo del Google I/O, esta nueva función de control remoto que mejorará la experiencia de uso a quienes tengan un dispositivos con Android TV o Google TV llegará a finales de año. El qué momento exacto no se sabe, pero lógicamente con el lanzamiento de la versión final de Android 12 debería ya estar operativa.

La gran duda de todos modos es si mediante actualizaciones también estará disponible en los dispositivos Android que hagan uso de una versión anterior. O si por el contrario, esta integración que busca entre teléfonos y otros dispositivos como los propios televisores, ordenadores ChromeOS o incluso tu coche mediante el uso de llave digital, será algo exclusivo de la última versión.

Ojalá algún día también integrasen AirPlay para poder compartir pantalla desde un iPhone, iPad o Mac fácilmente. Aunque seguramente eso será más difícil que acabe ocurriendo.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.